‘El país al borde del estallido social’

El Diario Local
17 de octubre de 2009
Rocío Gallegos

El país está al borde de un estallido social y la movilización ciudadana ya empezó, advirtió ayer Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Partido del Trabajo, quien estuvo aquí en un encuentro con universitarios, donde reiteró su demanda de que dimita el presidente Felipe Calderón.

Indicó que México está sumido en la violencia y sus habitantes han empeorado sus condiciones de vida, por eso considera que se debe renovar el mandato al Ejecutivo y para suplirlo propone al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Sin embargo, aunque el legislador urgió a un reemplazo de régimen dijo que el estallido social “no es lo que queremos”.

“En este país no debe ni puede haber una revolución”, agregó, “ es muy peligroso porque son los narcos quienes tienen las armas”.

En rueda de prensa indicó que ante la gravedad de la crisis nacional, agravada por las movilizaciones sociales tras la desaparición de Luz y Fuerza, la única vía que él ve viable para evitar el hundimiento del país es el relevo del presidente.

Dijo que con la movilización social registrada el jueves en la Ciudad de México por la desaparición de la paraestatal, las organizaciones y manifestantes le dieron la razón de lo que ha venido diciendo desde hace año y medio.

“La demanda es la dimisión del Ejecutivo, sea por la vía de la renovación de mandato o mediante la simple renuncia”, señaló Muñoz Ledo quien estuvo en la ciudad para participar en la tercera sesión de la cátedra patrimonial que instituyó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con nombre.

Desgraciadamente, México es el único país en el mundo en donde se permite que después de registrar una pérdida de diez puntos en el Producto Interno Bruto, el jefe del ejecutivo continúe en su puesto. En otros países habría tenido que renunciar antes de llegar a esos niveles de afectación, indicó.

Considera que Calderón no debe permanecer en el poder porque esta arruinando al país, además de que encabeza “un gobierno ilegítimo mentiroso y golpista”.

Comentó que las disposiciones constitucionales vigentes prevén que el presidente interino sea designado por mayoría calificada del Congreso.

El titular de la Cátedra Patrimonial que instituyó la UACJ dijo que en México hay antecedentes exitosos de presidentes interinos, el primero de Benito Juárez y el otro de Emilio Portes Gil.

Indicó que ha reflexionado sobre en quién puede recaer el interinato y piensa en Narro Robles, porque dirige a la institución pública mejor librada de la debacle y por el conjunto articulado de competencias que podría movilizar y por su indiscutible carácter de conciencia crítica de la nación.

Muñoz Ledo dijo que por actuar abiertamente como oposición, ha sido amenazado, él y su familia.
“Soy acosado”, afirmó, “no sé si sea el gobierno o quien esté detrás, pero el remedio que tengo para cuando me amenazan es seguir hablando más fuerte”.

Muñoz Ledo sostuvo un encuentro con maestros y alumnos de la UACJ en el tercer y último día de la sesión de la Cátedra Patrimonial que lleva su nombre y que en esta ocasión tuvo como catedrático invitado al doctor César Cansino, investigador nacional y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien ofreció el seminario “El excepcionalismo político mexicano”.