Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/140/09
México, D. F., 17 de octubre de 2009.
- Arrancó el XVIII Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil y el XXV Simposio Internacional de Computación en la Educación
- La Academia Mexicana de Ciencias, la SOMECE, la Fundación Carlos Slim y otras instituciones celebran 25 años de alfabetizar en computación a los niños mexicanos
- Señalaron que la educación basada en la ciencia y la tecnología es fundamental para avanzar hacia una sociedad del conocimiento
- Las computadoras con las que los niños juegan hoy, serán las herramientas que mañana emplearán para hacer un México mejor, consideraron expertos
- Estudiantes del Taller Micromundos, de Zinacantán, Chiapas, mostraron sus proyectos bilingües español-tzotzil en las instalaciones de Casa Telmex.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Gracias a 25 años de trabajo en cómputo educativo, el acceso a los equipos de cómputo comienza a ser más igualitario, prueba de ellos son los más de 690 mil niños mexicanos que han sido beneficiados por el Programa Computación para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador de dicho programa.
Durante su participación en la inauguración del XVII Encuentro de Cómputo Infantil y Juvenil coincidió con el primer coordinador del programa, Jorge Isaac Bustamante Cevallos, en que México será diferente cuando todos los niños posean la cultura del cómputo, y perciban que hay otras dimensiones del pensamiento, objetivo que está cada vez más cerca.
En las instalaciones de Casa Telmex, una de las dos sedes de este encuentro, el especialista en cómputo educativo resaltó la labor de la AMC para promover el conocimiento, sin distinciones, entre todos los mexicanos, especialmente aquel relacionado con la informática.
Destacó el impulso que Ana María Magaloni, coordinadora y coofundadora del Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil, dio al Programa Computación para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias, en los días en que fue directora de Bibliotecas, al introducirlo en estos recintos públicos.
Subrayó que el programa Logo que utiliza la AMC en sus talleres, permite a los niños ver a la computadora como un medio educativo de estimulación intelectual, un instrumento que el niño controla, que le presenta retos y estimula su creatividad y habilidad para resolver problemas.
En su oportunidad, Claudia Marina Vicario Solórzano, presidenta de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), agradeció el trabajo de los hombres, mujeres e instituciones que a lo largo de los últimos 25 se dieron a la tarea de hacer realidad el cómputo educativo.
En un principio, recordó, las computadoras fueron “un juguete de la Segunda Guerra Mundial”, ahora, afortunadamente, son juguetes para ayudar a los niños a pensar, y en el futuro serán las herramientas que les ayudarán a hacer de México un país mejor.
En su mensaje, Federico Hernández Pacheco, director de la Biblioteca Vasconcelos, destacó el éxito que ha tenido en ese recinto el Taller Micromundos de la Academia Mexicana de Ciencias y se dijo satisfecho de saber que, en unos años, los niños que están formando tendrán en sus manos la educación del país.
Insistió en que la integración de redes informáticas forma parte fundamental de las sociedades del conocimiento, junto con el desarrollo de economías centradas en la innovación, de ahí la importancia de acercar las ciencias de la computación a las nuevas generaciones.
En su calidad de anfitrión, Julio César Dosal, en representación de la directora ejecutiva del Instituto de Educación de la Fundación Carlos Slim y Telmex, Cecilia Soto González, reiteró el apoyo de su institución y subrayó su interés en sumar esfuerzos para mejorar la educación del país.
Tras la ceremonia de inauguración, el especialista en computación para niños, Juan Manuel Sánchez Morales, mostró a los asistentes la primera computadora (Atari) que usaron los primeros niños alfabetizados en computación: un Atari, con una versión muy limitada del programa Logo y que ni siquiera tenía disco duro. Se trata, dijo, de la prueba física de que trabajamos en esto desde hace 25 años.
Como una muestra de que el Programa Computación para Niños, no se detiene por fronteras geográficas, culturales ni lingüísticas, estudiantes del Taller Micromundos de Zinacantán, Chiapas, mostraron sus proyectos bilingües español-tzotzil.
Los niños asistentes al encuentro, quienes mostraron sus proyectos de cómputo, estuvieron de acuerdo que gracias al programa Logo y al Taller Micromundos, aprendieron cómo funcionan las computadoras y que ellos mismos pueden enseñarles a hacer cosas divertidas, como video juegos y animaciones.
En la ceremonia también estuvieron presentes Cesáreo Morales Vázquez, Director del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE); Guillermo Rodríguez Abitia, director de la Unidad de Investigación e Innovación de la Dirección General de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Marco Antonio Murray Lasso, primer coordinador del Programa Computación para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias.
Los trabajos del XVIII Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil y el XXV Simposio Internacional de Computación en la Educación continuarán mañana domingo en las instalaciones de Casa Telmex y las actividades de cierre tendrán lugar el lunes 19, a partir de las 9:00 horas, en e l Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro.