El Gran Telescopio Milimétrico quedó fuera del presupuesto 2012: INAOE

20 de septiembre de 2011
ARTURO ALFARO GALÁN

La Jornada de Oriente – Puebla – Educación

El director general del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, criticó que el proyecto para la operación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) no está incluido dentro el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, por lo su funcionamiento «está en riesgo».

La mayor resistencia, señaló en una entrevista, se presenta en la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para enviar más recursos a través del proyecto presupuestal ante el Congreso de la Unión, ya que la tendencia en los últimos años “es a la baja”, debido principalmente a la falta de interés para invertir en el desarrollo de ciencia y tecnología en el país.

Carramiñana indicó que el INAOE requiere un presupuesto de 90 millones de pesos anuales para la operación, mantenimiento y pago de investigadores en el GTM, de los que cada año ha recibido menos de la mitad. “Insistimos en que se tome en serio el proyecto para 2012, porque ha sido una inversión y un esfuerzo de muchos años mantener y construir el GTM y ahora que ya estamos en la fase productiva del proyecto necesitamos más apoyo”, acotó.

El director general del INAOE precisó que este año, el Congreso de la Unión sólo asignó 25 millones de pesos de los 92 millones de pesos solicitados, a los que se sumaron los 25 millones de pesos brindados a mediados de año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); sin embargo, “aún nos faltan alrededor de 15 millones de pesos para librarla para hacer el trabajo justito”.

“El presupuesto de este año está igual; eso quiere decir que es a la baje, porque siempre hay el factor de la inflación. Entonces tenemos un presupuesto igualito, lo que nos preocupa es que eso no incluye cómo operaremos el Gran Telescopio Milimétrico”, abundó.

El GTM, localizado a 4 mil 600 metros sobre nivel del mar en los límites entre Veracruz y Puebla, es el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia. Su diseño está formado una antena de 50 metros de diámetro y un área de recolección de 2 mil metros cuadrados.

Según información del INAOE, el proyecto del GTM es binacional, pues 80 por ciento del capital humano es aportado por el gobierno mexicano y 20 por ciento restante por la Universidad de Massachusetts, Amherst en Estados Unidos.

Al respecto, Alberto Carramiñana precisó que la mayor parte del presupuesto del GTM no se canalizaría al pago de nómina de investigadores, pues “buena parte de los recursos son para el mantenimiento del telescopio”, además de cubrir el costo de la energía eléctrica, el servicio de internet, telefonía fija y celular, además de la seguridad privada y el mantenimiento al camino de acceso.

Este lunes, el INAOE, la Universidad Autónoma de Puebla y la empresa Victorinox México acordaron promover la astronomía y construir un primer lote de 100 telescopios, que serán destinados a escuelas de los niveles de secundaria y preparatoria de los estados de Puebla y Tlaxcala con la intención de incentivar entre los jóvenes la creación de un Club de Astronomía que usará, de acuerdo con un proyecto trianual, su telescopio para observaciones astronómicas y dar capacitación a los integrantes de los clubes astronómicos de cada plantel educativo mediante un curso teórico–práctico sobre construcción y armado de telescopios y astronomía observacional.