Centro de Información Grupo SIPSE
15 de marzo de 2006
Guadalupe Martínez/Novedades Quintana Roo
Participará Xel-Há en foro del agua
CANCíšN, Quintana Roo.-Con la finalidad de conocer de forma científica cómo está conformado y funciona el sistema hidrológico de Quintana Roo, el Grupo Xel-Há y la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias desarrollaron un proyecto de monitoreo que permitirá coadyuvar en la toma de decisiones sobre este recurso.
El estudio denominado «Diseño de un sistema de monitoreo para la Riviera Maya: el caso Xel-Há e Xcaret», desarrollado por científicos e investigadores de los institutos de Geología y Geofísica de la UNAM, del Centro de Estudios del Agua del CICY, y del Instituto Tecnológico de Monterrey, será presentado durante el IV Foro Mundial del Agua.
Ana Lilia Córdova Lira, de Desarrollo Sustentable del Grupo Xcaret, informó que el objetivo de esta investigación es conocer la realidad del sistema hidrológico de la Península de Yucatán, y en específico de Quintana Roo.
Expuso que el acelerado desarrollo que se ha ido generando, principalmente en Cancún, ha obligado a los tomadores de decisiones a traer tecnologías, manejos y formas de administrar el agua que no están sustentados de acuerdo a las características del sistema hidrológico de la península.
Aunque reconoció que ha habido avances en materia de suministro de agua y dotación de infraestructura de drenaje a la población, dijo que falta aplicar información sustentada para garantizar el manejo adecuado de los recursos hídricos.
«Con este estudio lo que se pretende es que se conozca cómo son las corrientes, cómo son los flujos, cómo se conforma todo este sistema hidrológico tan complejo, único, distinto y tan frágil, para que en el futuro se comience a utilizar esta información real, científica y sustentada para la toma de decisiones en el desarrollo económico del estado», expuso Córdova Lira.
El estudio estuvo financiado por Grupo Xel-Há con un costo de 350 mil pesos en su primera fase, mismo que se aplicó en los sitios de Xel-Há e Xcaret; y se comprometió a la aportación de un millón de pesos más para ampliar la investigación hasta Akumal y otras poblaciones de la Riviera Maya.
La investigación se desarrolló en un término de 10 meses y en su elaboración participaron investigadores y científicos como los doctores Oscar Escolero, del Instituto de Geología de la UNAM; Luis Marín, del Instituto de Geofísica de la UNAM; Mario Rebolledo, del Centro de Estudios del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); Armando Alcalá, del Instituto de Geofísica de la UNAM; y Víctor Martínez del Instituto Tecnológico de Monterrey.
La presentación de esta investigación se llevará a cabo el viernes de esta semana en la mesa de la Organización de las Naciones Unidas titulada «Administración del Agua y Pobreza», dentro de las actividades del IV Foro Mundial del Agua que inicia mañana en la Ciudad de México.