Alegra a Terrones premio cientí­fico

Reforma
15 de marzo de 2006
Patricia López

Mauricio terrones, que recibirá el galardón en septiembre, estudia actualmente la nanoestructura del carbono y otros materiales

Distrito Federal.-Experto en nanoestructuras y miembro del Instituto Potosino de Investigación Cientí­fica y Tecnológica (IPICYT), el mexicano Mauricio Terrones Maldonado será galardonado con el Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés).

A sus 37 años de edad, Terrones se convierte en el cientí­fico más joven en ser reconocido con ese premio, que le entregará en septiembre el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, a la cual pertenece, el cientí­fico dijo sentirse muy orgulloso con este reconocimiento en el área de ingenierí­a.

«Este premio demuestra que los jóvenes investigadores pueden tener un buen nivel y que son capaces de sacar adelante la investigación cientí­fica en paí­ses en desarrollo como México, pese al escaso reconocimiento que en la mayorí­a de los casos se les da», comentó.

Lamentó que este tipo de distinciones tengan que provenir del extranjero, antes de ser reconocido en el propio paí­s.

«Nadie es profeta en su tierra. Por lo general en México se argumenta que todaví­a estás muy chavo. Y si eres bueno, te dicen que vas bien, pero que todaví­a no te tocan los premios».

Para Terrones, el problema de la ciencia mexicana radica en que está organizada de forma piramidal, donde los viejos cientí­ficos están arriba y los jóvenes abajo.

El cientí­fico, quien desde su doctorado en la inglesa Universidad de Sussex ha trabajado estrechamente con el Premio Nobel de Quí­mica Harold Kroto, exhortó a quienes todaví­a conciben la organización de la ciencia de forma piramidal a cambiar esa actitud y trabajar con los jóvenes investigadores para impulsarlos y apoyarse con trabajos conjuntos, como sucede en los paí­ses desarrollados.

Actualmente, Terrones estudia la nanoestructura del carbono y otros materiales.

«Queremos hacer nuevos materiales inteligentes utilizando la nanotecnologí­a, es decir, materiales que respondan por sí­ solos a estí­mulos como el calor o el frí­o».