Excélsior
15 de marzo de 2006
* El actual gobierno sólo ha desarrollado políticas de zigzag en estos rubros, asegura el candidato de la Alianza por México.
Después de afirmar que el actual fue el sexenio negro de la ciencia y la tecnología, porque al término del mismo se verán mucha metas incumplidas y enormes retrocesos en materia de investigación, el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, se propuso establecer una política de Estado en la materia cuando ocupe la Presidencia de la República.
Esto, Dijo, implica la discusión, el debate, la colaboración entre los actores que tienen que ver con la ciencia y la tecnología. De otra manera, sólo estaremos logrando una política gubernamental más y lo que queremos es lograr cadenas productivas sistémicas en la competitividad a fin de insertarnos con el resto del mundo.
Durante la instalación del Foro Temático ¡Mayor Compromiso para Impulsar el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología!, del Consejo Consultivo para un Gobierno Firme y con Rumbo, el candidato aliancista planteó aplicar el dos por ciento del Producto Interno Bruto a este ramo.
Señaló Madrazo Pintado que el país ha carecido de una visión de largo alcance porque el actual gobierno ha desarrollado en este ámbito políticas de zigzag y bandazos que han dado como resultado que en los últimos cinco años México se haya apartado de sus socios comerciales.
¡Año tras año venimos a la baja; hemos perdido competitividad y hemos perdido el liderazgo continental debido a que esta administración apenas destina el 0.33% del PIB a la ciencia y la tecnología!.
Después de hacer un reconocimiento a la comunidad científica del país, Madrazo Pintado estableció que hoy vivimos una revolución del conocimiento, la cual está rezagada en México precisamente por la ausencia de una política de Estado.
Reiteró el candidato aliancista la necesidad de poner a México a tiempo en la competitividad, con lo cual se le puede garantizar la gobernabilidad. ¡Necesitamos dejar de importar tecnología; debemos invertir en la ciencia y la tecnología y no dejar en el abandono a México como hoy lo está!.
NO DEBEMOS VOLVER A OTRO SEXENIO PERDIDO
En su oportunidad, el legislador y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Julio César Córdova Martínez, señaló que ¡no podemos volver a tener un gobierno que ignore la importancia del desarrollo científico. No podemos, en esta materia, volver a tener otro sexenio perdido!.
No se puede aspirar a tener un país moderno ni a tener visión de futuro si se relega a los científicos, dijo, a pesar de que en la actualidad ellos, además de los académicos y tecnólogos, han demostrado que hacen mucho con poco, afirmó el legislador.
Reconoció el apoyo del candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, y la disposición del coordinador del grupo parlamentario priísta, Emilio Chuayffet, pues permitió hacer una alianza con la comunidad científica que se reflejó en el bienestar de la población y el desarrollo nacional.
Córdova Martínez especificó los alcances de la cercanía lograda por la fracción priísta en el Congreso con los científicos mexicanos: la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para fortalecer su financiamiento, el incremento de los estímulos fiscales para empresas que invierten en Ciencia y tecnología de 500 a 4 mil millones de pesos.
Además: el que las multas del IFE a los partidos políticos sean asignados a la ciencia y tecnología, el otorgamiento de recursos adicionales por más de 3 mil millones de pesos para el Conacyt y la creación de Programas para el Desarrollo de la Industria del Software.
Córdova Martínez expuso que ni la pobreza, ni la dependencia tecnológica, ni la migración o la fuga de cerebros deben ser el destino de los mexicanos, ni tampoco esperar que haciendo lo mismo las cosas cambien, ante lo cual propuso la creación de un acuerdo nacional por la ciencia y la tecnología.
Al hacer uso de la palabra el Presidente del Foro Temático de Ciencia y Tecnología, Francisco Bolívar Zapata, recomendó que sin descuidar la investigación básica, se concerten e involucren esfuerzo público y privado en algunas áreas en donde existen necesidades y problemas bien definidos, al igual que oportunidades y en donde la aplicación de conocimiento científico puede contribuir a su solución.
Por su parte, el doctor José Luis Fernández Zayas, coordinador general de este foro, propuso incorporar a la ciencia y la tecnología como elementos prioritarios y vinculados a la estrategia de desarrollo económico y social, establecer la planeación a largo plazo y presupuestos multianuales para la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológica, así como impulsar la formación y aprovechamiento de recursos humanos de alta calificación entre otros.
Rafael Loyola Díaz, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, demandó que la investigación y el desarrollo tecnológico estén en la agenda de la política nacional y ser considerados un bien público; propuso promover un acuerdo nacional para estos rubros y que al mismo tiempo sea incluyente, refleje las opiniones y expectativas de los investigadores, instituciones líderes, además de que derive en un plan nacional vinculante y validado por el Poder Llegislativo. MV