Es necesario establecer una polí­tica en ciencia y tecnologí­a, propone Roberto Madrazo

Excélsior
15 de marzo de 2006

* El actual gobierno sólo ha desarrollado polí­ticas de zigzag en estos rubros, asegura el candidato de la Alianza por México.

Después de afirmar que el actual fue el sexenio negro de la ciencia y la tecnologí­a, porque al término del mismo se verán mucha metas incumplidas y enormes retrocesos en materia de investigación, el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, se propuso establecer una polí­tica de Estado en la materia cuando ocupe la Presidencia de la República.

Esto, Dijo, implica la discusión, el debate, la colaboración entre los actores que tienen que ver con la ciencia y la tecnologí­a. De otra manera, sólo estaremos logrando una polí­tica gubernamental más y lo que queremos es lograr cadenas productivas sistémicas en la competitividad a fin de insertarnos con el resto del mundo.

Durante la instalación del Foro Temático ¡Mayor Compromiso para Impulsar el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologí­a!, del Consejo Consultivo para un Gobierno Firme y con Rumbo, el candidato aliancista planteó aplicar el dos por ciento del Producto Interno Bruto a este ramo.

Señaló Madrazo Pintado que el paí­s ha carecido de una visión de largo alcance porque el actual gobierno ha desarrollado en este ámbito polí­ticas de zigzag y bandazos que han dado como resultado que en los últimos cinco años México se haya apartado de sus socios comerciales.

¡Año tras año venimos a la baja; hemos perdido competitividad y hemos perdido el liderazgo continental debido a que esta administración apenas destina el 0.33% del PIB a la ciencia y la tecnologí­a!.

Después de hacer un reconocimiento a la comunidad cientí­fica del paí­s, Madrazo Pintado estableció que hoy vivimos una revolución del conocimiento, la cual está rezagada en México precisamente por la ausencia de una polí­tica de Estado.

Reiteró el candidato aliancista la necesidad de poner a México a tiempo en la competitividad, con lo cual se le puede garantizar la gobernabilidad. ¡Necesitamos dejar de importar tecnologí­a; debemos invertir en la ciencia y la tecnologí­a y no dejar en el abandono a México como hoy lo está!.

NO DEBEMOS VOLVER A OTRO SEXENIO PERDIDO

En su oportunidad, el legislador y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados, Julio César Córdova Martí­nez, señaló que ¡no podemos volver a tener un gobierno que ignore la importancia del desarrollo cientí­fico. No podemos, en esta materia, volver a tener otro sexenio perdido!.

No se puede aspirar a tener un paí­s moderno ni a tener visión de futuro si se relega a los cientí­ficos, dijo, a pesar de que en la actualidad ellos, además de los académicos y tecnólogos, han demostrado que hacen mucho con poco, afirmó el legislador.

Reconoció el apoyo del candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, y la disposición del coordinador del grupo parlamentario prií­sta, Emilio Chuayffet, pues permitió hacer una alianza con la comunidad cientí­fica que se reflejó en el bienestar de la población y el desarrollo nacional.

Córdova Martí­nez especificó los alcances de la cercaní­a lograda por la fracción prií­sta en el Congreso con los cientí­ficos mexicanos: la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnologí­a para fortalecer su financiamiento, el incremento de los estí­mulos fiscales para empresas que invierten en Ciencia y tecnologí­a de 500 a 4 mil millones de pesos.

Además: el que las multas del IFE a los partidos polí­ticos sean asignados a la ciencia y tecnologí­a, el otorgamiento de recursos adicionales por más de 3 mil millones de pesos para el Conacyt y la creación de Programas para el Desarrollo de la Industria del Software.

Córdova Martí­nez expuso que ni la pobreza, ni la dependencia tecnológica, ni la migración o la fuga de cerebros deben ser el destino de los mexicanos, ni tampoco esperar que haciendo lo mismo las cosas cambien, ante lo cual propuso la creación de un acuerdo nacional por la ciencia y la tecnologí­a.

Al hacer uso de la palabra el Presidente del Foro Temático de Ciencia y Tecnologí­a, Francisco Bolí­var Zapata, recomendó que sin descuidar la investigación básica, se concerten e involucren esfuerzo público y privado en algunas áreas en donde existen necesidades y problemas bien definidos, al igual que oportunidades y en donde la aplicación de conocimiento cientí­fico puede contribuir a su solución.

Por su parte, el doctor José Luis Fernández Zayas, coordinador general de este foro, propuso incorporar a la ciencia y la tecnologí­a como elementos prioritarios y vinculados a la estrategia de desarrollo económico y social, establecer la planeación a largo plazo y presupuestos multianuales para la investigación cientí­fica y el desarrollo y la innovación tecnológica, así­ como impulsar la formación y aprovechamiento de recursos humanos de alta calificación entre otros.

Rafael Loyola Dí­az, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, demandó que la investigación y el desarrollo tecnológico estén en la agenda de la polí­tica nacional y ser considerados un bien público; propuso promover un acuerdo nacional para estos rubros y que al mismo tiempo sea incluyente, refleje las opiniones y expectativas de los investigadores, instituciones lí­deres, además de que derive en un plan nacional vinculante y validado por el Poder Llegislativo. MV