Desarrollan sistema económico que optimiza aprovechamiento del petróleo

La Crónica de Hoy
25 de agosto de 2009

La investigadora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM y ganadora de una de las becas para Mujeres en la Ciencia L’Oreal-UNESCO-AMC, María del Carmen Virginia Ortega Alfaro, desarrolló un nuevo proceso que disminuiría el costo económico y aceleraría la eliminación de azufre del hidrocarburo maya.

La ventaja de este trabajo es que permitiría reducir el alto contenido de azufre en el hidrocarburo mexicano y éste sería utilizado en la producción de gasolina más limpia, explicó Ortega Alfaro. “Este proceso ya se desarrolla actualmente, pero debido a que se utilizan metales “finos”, como paladio, rutenio o platino, resulta muy costoso.

En contraparte, su proyecto plantea la reducción de azufre utilizando para ello hierro en la activación de enlaces carbono-azufre y eso reduciría el costo, además del tiempo que tarda el proceso actualmente, explicó.

Además, al disminuirse los pasos de síntesis, dijo, los procesos químicos son más sencillos y con ello se evitan reacciones laterales que conducen a la formación de subproductos, o bien, productos de descomposición.

Además la investigación también es de utilidad en la creación de fármacos, fragancias u otro tipo de polímeros, ya que aplicar complejos organometálicos de hierro en pasos claves, que tienen la función de catalizar alguna reacción, contribuye a que la reacción sea más rápida, eficiente y limpia, y evita el desecho de sustancias peligrosas o tóxicas.