La Crónica de Hoy
25 de agosto de 2009
La investigadora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM y ganadora de una de las becas para Mujeres en la Ciencia L’Oreal-UNESCO-AMC, María del Carmen Virginia Ortega Alfaro, desarrolló un nuevo proceso que disminuiría el costo económico y aceleraría la eliminación de azufre del hidrocarburo maya.
La ventaja de este trabajo es que permitiría reducir el alto contenido de azufre en el hidrocarburo mexicano y éste sería utilizado en la producción de gasolina más limpia, explicó Ortega Alfaro. “Este proceso ya se desarrolla actualmente, pero debido a que se utilizan metales “finos”, como paladio, rutenio o platino, resulta muy costoso.
En contraparte, su proyecto plantea la reducción de azufre utilizando para ello hierro en la activación de enlaces carbono-azufre y eso reduciría el costo, además del tiempo que tarda el proceso actualmente, explicó.
Además, al disminuirse los pasos de síntesis, dijo, los procesos químicos son más sencillos y con ello se evitan reacciones laterales que conducen a la formación de subproductos, o bien, productos de descomposición.
Además la investigación también es de utilidad en la creación de fármacos, fragancias u otro tipo de polímeros, ya que aplicar complejos organometálicos de hierro en pasos claves, que tienen la función de catalizar alguna reacción, contribuye a que la reacción sea más rápida, eficiente y limpia, y evita el desecho de sustancias peligrosas o tóxicas.