Denuncian que el Gobierno se Olvidó de Actualizar el Magisterio Nacional

Excelsior
10 de noviembre de 2005

Derrocha millones en Proyectos ¡Suntuosos!: AMC

Lejos de buscar la equidad y calidad de la enseñanza que demanda la sociedad, el Gobierno Federal pretende aplicarla Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) y el programa Enciclomedia, antes de que termine su gestión, para lograr el voto de los padres de familia en los próximos comicios presidenciales.

En los últimos cinco años, acusó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, la presente administración ¡ha derrochado! millonarias cantidades de dinero en proyectos suntuosos y ha olvidado la nacionalización y actualización del magisterio nacional.

Sostuvo que a 13 meses de que finalice la gestión foxista «la calidad de la enseñanza no ha avanzado porque se han desestimado recursos para la profesionalización y actualización del profesorado».

Entrevistado en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario, Paredes López afirmó que «la responsabilidad de alcanzar la equidad y calidad en la educación recaerá en el próximo gobierno, porque éste solamente busca aplicar la RIES y Enciclomedia en busca del voto de los padres de familia».

Destacó que «no era aconsejable implantar una reforma al fin de la administración foxista. «Nosotros se lo dijimos a las autoridades educativas, en diversos documentos, y por ello nos rechazaron los programas que habí­amos planteado».

Reiteró que aplicar la RIES y no hacer modificaciones a las etapas previas ni posteriores, es solamente «aplicar un parche», porque antes se tiene que establecer un programa de entrenamiento a los educadores que participarán en todo el fenómeno.

Las cosas se agravan, a escala nacional, porque cada entidad registra situaciones diferentes para establecer la RIES y «aún más Enciclomedia».

Reconoció que hubiera sido factible establecer la reforma y el programa electrónico al principio de la administración.