México, lugar 21, de 30, en artí­culos cientí­ficos

11 de noviembre de 2005
Nurit Martí­nez

Supera en OCDE a paí­ses como Nueva Zelanda, Hungrí­a y Noruega

De entre 30 paí­ses miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el lugar número 21 en la producción de artí­culos cientí­ficos en los que se reportan descubrimientos o innovaciones para tratar problemas de áreas como la medicina, biologí­a, las matemáticas, y quí­mica, entre otras. Con esta posición nuestro paí­s supera la productividad de los cientí­ficos de naciones como Noruega, República Checa, Nueva Zelanda, Hungrí­a y Portugal, entre otros.

Sin embargo, al medir el impacto de las investigaciones mexicanas en aplicaciones de creación tecnológica o de innovación cientí­fica, la producción de los cientí­ficos mexicanos cae al lugar 27, de acuerdo con el Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnologí­a 2004.

El documento elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) revela que la tendencia de México en la participación cientí­fica mundial «se mantiene sin cambios» en un periodo que va de 1999 al año 2003, por lo que «la producción de artí­culos cientí­ficos no es suficiente para influir o alterar su participación en el mundo», tal y como lo señala el documento de la National Science Foundation y que dio a conocer EL UNIVERSAL.

A propósito de la conmemoración del Dí­a Mundial de la Ciencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizó una ceremonia en Budapest, Hungrí­a, para entregar el Premio de Ciencias 2005 al investigador de origen ruso, nacionalizado mexicano, Alexander Balankin. Sin embargo, en nuestro paí­s el Conacyt, organismo cabeza de ese sector, informó que «no se realizaron actividades especí­ficas en torno de esta celebración».

Al respecto, el presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, Octavio Paredes, afirmó que en este momento, dadas las condiciones presupuestales en las que se ha desarrollado la ciencia en el paí­s, en lo que va de esta administración federal «más que festejar debiéramos decretar dí­a de luto nacional».

Explicó que con base en las cifras del propio Conacyt, la producción cientí­fica, la inversión, la creación de nuevos espacios para los jóvenes investigadores «ha ido en retroceso».

René Drucker Colí­n, coordinador de la Investigación Cientí­fica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que pese a las condiciones económicas de la ciencia en el paí­s, los indicadores internacionales sobre la producción cientí­fica mexicana «están revelando que, pese a ser una comunidad pequeña, nuestra producción es relativamente buena. Que estamos haciendo el trabajo».

En tanto que en términos de competitividad, refiere, «es baja porque las empresas no le están apostando a la ciencia para mejorar su desempeño».

El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias y Artes aseguró que en particular en los últimos cinco años «ha habido miopí­a, miopí­a y sólo miopí­a del gobierno del presidente Vicente Fox para comprender el significado de la ciencia para el paí­s».

El Informe del Conacyt, del cual hasta ahora sólo se habí­an difundido folletos, señala que la formación y capacitación de personas a nivel de doctorado en México, y que se traduce en el grupo potencial de quienes están en posibilidad de seguir una carrera cientí­fica, es «insuficiente» en comparación con otras naciones en el mundo.

Para 2003 el reporte señala que en México se graduaron mil 443 doctores, mientras que EU formó a más de 40 mil; España a más de 6 mil, y Brasil a 7 mil 700.

El número de mil 443 doctores que egresaron de las universidades mexicanas en el año 2003 equivale al 29 por ciento de la meta planteada al inicio de la actual administración, de generar cinco mil doctores por año.

Más adelante, en el mismo documento, el Conacyt justifica su actuación. «No obstante la realización de esfuerzos extraordinarios en los últimos años, parece imposible alcanzar los niveles requeridos para el despliegue de México, sin una plataforma sólida de cientí­ficos formados con la suficiente calidad».