Crean primeras toxinas de veneno de alacrán por ADN

Cambio Sonora.com
30 de noviembre de 2005

Mí‰XICO D.F. (Notimex).- Investigadores del Instituto de Biotecnologí­a de la UNAM han logrado crear un par de toxinas del veneno del alacrán con la técnica del ADN, que servirá para producir un antí­doto para la picadura de ese animal.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el investigador Lourival Possani Postay, encabeza el proyecto con su equipo de 63 estudiantes para aislar los genes de alacranes de varias especies para producir las principales toxinas de sus venenos.

Possani Postay, quien es considerado pionero en México en el desarrollo de antivenenos por métodos biotecnológicos y ha publicado más de 150 artí­culos cientí­ficos, informó que dentro de esa investigación ya se ha realizado la clonación de los genes que codifican para estos péptidos (alacranes).

Detalló que lo anterior ha sido con la intención de preparar nuevos inmunógenos para la producción de antivenenos, a partir de su base genética.

Indicó que esa investigación empezó por la imperiosa necesidad que las compañí­as y entidades gubernamentales de contar con suficiente producción de sueros y antivenenos, capaces de neutralizar el efecto tóxico de la picadura del alacrán.

Comentó que el problema al que se han enfrentado es la falta de esos venenos en cantidades suficientes, además de que los alacranes de otros paí­ses no pueden ser obtenidos fácilmente por las compañí­as mexicanas para preparar biológicos que pudieran ser utilizados en esas naciones, pero producidos en México.

Agregó que pese a los recursos humanos invertidos y el tiempo que lleva esa investigación para crear las toxinas del veneno de alacranes no está del todo resuelto, debido a que su composición es muy compleja por el gran número de puentes de disulfuro que mantienen la estructura tri-dimensional.