La selección mexicana de Matemáticas partirá hacia Argentina

Boletí­n AMC/121/05
México, D.F., jueves 1 de diciembre de 2005

• Seis estudiantes representarán a nuestro paí­s en la Decimocuarta Olimpiada Rioplatense de Matemáticas
  • El certamen en el que participan los paí­ses de Latinoamérica inicia el 4 de diciembre
México participa en este concurso desde hace 8 años.
Foto: Archivo/AMC

La selección que representará a México en la Decimocuarta Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, a realizarse del 4 al 10 de diciembre, saldrá el próximo domingo 4 de diciembre rumbo a Argentina

El equipo (que saldrá del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a las a las 10:30 de la noche( está integrado por Alma Angélica Juárez Rodrí­guez, Alma Margarita Vela Ramí­rez, Irving Daniel Calderón Camacho, Jorge Carlos Lozano Vásquez, Mario Jardón Santos y Paul Iván Gallegos Bernal.

Nuestro paí­s ha participado de manera exitosa en la competencia latinoamericana desde hace ocho años; en 2004, por ejemplo, la selección obtuvo dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

¡México siempre tiene buenos desempeños en certámenes internacionales, cada año regresamos con medallas!, dijo Carlos Bosch Giral, coordinador del Concurso de Primavera y de la Competencia Cotorra de Matemáticas, organizados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Sociedad Matemática Mexicana.

El también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México indicó que este año en ambos certámentes participaron 200 mil alumnos de escuelas secundarias, tanto públicas como privadas y telesecundarias. ¡El talento se encuentra en cualquier sitio, no importa de cuál sistema provengan!, subrayó Bosch Giral.

De los participantes de cada concurso se selecciona a seis estudiantes, con base en el desempeño mostrado después de cinco exámenes de opción múltiple y problemas abiertos.

Así­ fue como los representantes de las entidades de Coahuila, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco conformaron la representación nacional este año.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas se realiza desde hace 14 años; en ella participan los mejores estudiantes menores de 13 años y hasta 15 años de paí­ses latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Colombia, México, Brasil y Perú.

En esta competencia, que pretende fomentar entre los niños y adolescentes participantes el interés por las matemáticas, se califica la participación individual.

A decir de Bosch Giral, miembro de la AMC, estos concursos también sirven paralelamente para que los profesores de estos niveles reflexionen e intercambien experiencias sobre la educación matemática de cada paí­s.

Contacto:
Carlos Bosch Giral