Crean colección de libros cientí­ficos para el público

El Financiero
13 de junio de 2007
(Notimex/SCL)

Participan investigadores de la Academia Mexicana de las Ciencias y de la UNAM
El gusto por la lectura de libros cientí­ficos ocupa uno de los primeros lugares

México.- La lectura de libros sobre temas cientí­ficos y técnicos ocupa el sexto lugar en la preferencia de los mexicanos, razón por la que un grupo de académicos tuvo la iniciativa de crear una colección donde se aborden temas relacionados con diversas ramas de la ciencia.

En dicha colección participan investigadores de la Academia Mexicana de las Ciencias y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones de educación superior y centros de investigación del paí­s y autores de origen latinoamericano.

La coordinadora de este proyecto que se logró con el auspicio del Fondo de Cultura Económica (FCE), Verónica Fuentes, señaló que el ejemplar que registró mayor venta hasta el momento es «Â¨Por qué no hay extraterrestres en la Tierra?» de Armando Arellano Ferro, seguido por «El agua» de Manuel Guerrero y «El Universo en Expansión» de Luis Felipe Rodrí­guez.

Destacó que el año pasado se publicaron tres nuevos tí­tulos como fueron «Los alimentos mágicos de la cultura prehispánica» de Octavio Paredes López, «La vida en los desiertos mexicanos», de Héctor M. Hernández y «Yacimientos minerales, los tesoros de la tierra» de Carlos Canet Miguel, cada uno con un tiraje de cinco mil ejemplares.

La Academia Mexicana de las Ciencias recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura difundida en 2006 y realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y por el Instituto Nacional de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los mexicanos leen 2.9 libros al año en promedio.

En un comunicado de prensa emitido por el citado organismo, se explica que el 42.5 por ciento de las personas entrevistadas lee libros de texto, 22.2 libros de historia, 18.7 novelas, 16 por ciento libros de superación personal, 14.7 biografí­as, 13.6 enciclopedias y 13.4 libros cientí­ficos.

Asimismo, el 11.3 por ciento de los encuestados leen libros de cuentos y 8.7 textos religiosos según los resultados de la encuesta; mientras que en la rama cientí­fica los temas que han despertado mayor interés en la población juvenil son la fí­sica, biologí­a, astronomí­a y ciencias de la tierra.

Pese al bajo í­ndice de libros leí­dos, agregó el comunicado, un grupo de académicos detectó que el gusto por la lectura de libros cientí­ficos ocupa uno de los primeros lugares, por lo que tuvo la iniciativa de crear la colección «La ciencia para todos».