Entrega UAZ becas a jóvenes investigadores

El Sol de Zacatecas
14 de junio de 2007
Diana Ponce

Zacatecas, Zacatecas.- Si la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) logra la acreditación del 80 por ciento de la matricula de licenciaturas en programas de calidad, «esto permitirá que la máxima casa de estudios entre al consorcio de las primeras 17 universidades del paí­s de calidad académica», afirmó ayer miércoles el Rector, Alfredo Femat Bañuelos.

Estimó que si logran lo anterior a diciembre próximo, tendrán la autoridad moral para decirle al Gobierno Federal y Estatal que la UAZ ya cumplió la tarea: ofrecer servicios educativos de calidad, reconocidos y avalados por organismos externos a la propia Institución.

Hoy -subrayó- lo único que pedimos son los recursos necesarios y suficientes para seguir cumpliendo con la tarea que nos da nuestra propia Ley Orgánica, la formación de profesionistas del más alto nivel en el Estado, en la región y en el paí­s.

«Lo que sin duda es una muestra clara de lo que está pasando en la UAZ, por encima de los sucesos que son menores y que muchas veces se le da más importancia», afirmó el rector en la entrega de 48 becas a jóvenes estudiantes de varias licenciaturas para instancias de investigación en el marco Noveno Verano de la Ciencia de la Región Centro que contempla los estados de Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí­, Guanajuato y Zacatecas.

En el acto, donde también se hizo entrega de ocho carpetas de los postgrados que van a ser evaluados para su acreditación, Edgar Hurtado Hernández, coordinador de Investigación y Postgrado, reconoció que no hay ninguna duda que los universitarios están totalmente convencidos de que el camino es la calidad, la autoevaluación, la acreditación de los programas.

«Por eso, estamos trabajando todos estos dí­as para poder tener productos especí­ficos y espacios hacia delante, una noticia positiva para la Universidad, en concreto hoy nos congrega esa experiencia y oportunidad».

Este año, la Universidad se ha distinguido en la región por ser la institución que más ha crecido en términos de apoyos a sus estudiantes, hemos aumentado de seis becas al verano final de la ciencia que se hace asociado con la Academia Mexicana de la Ciencia hasta 48 becas, lo que significa que hay el interés creciente en los estudiantes de la institución por acercarte al investigador y a la investigación y por tener con ello una experiencia positiva.

Al hacer uso de la voz, el rector de la UAZ calificó este dí­a como especial, porque se entregan 48 becas a jóvenes del resultado de su esfuerzo y de la propia institución se hace una erogación por 164 mil pesos para que ellos puedan hacer sus estancias en Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí­ y Guanajuato.

Este Noveno Verano de la Ciencia de la Región -explicó- es una actitud que busca promover en los jóvenes estudiantes de licenciatura su vocación por la ciencia a través de una estancia de investigación por cinco semanas con un investigador activo.

La actividad más importante de estos programas son las estancias de investigación con la que se pretende establecer un ví­nculo temprano de los jóvenes estudiantes con esta importante actividad. Al término de su estancia, el estudiante entre otros compromisos va a elaborar con su investigador anfitrión el producto de su estancia en formato de cartel o presentación oral para presentarse en la Décimo Primera Jornada de Investigación.

Con lo anterior, destacó Femat Bañuelos, que hoy la Universidad no solamente ratifica su compromiso con la docencia, con la extensión, con la vinculación, sino que es fundamental que la Universidad pueda comenzar a generar este tipo de acciones encaminadas a ir formando a los nuevos investigadores zacatecanos que requiere el Estado.

Y es que, hoy el paí­s está urgido de grandes investigadores, «creo que la Soberaní­a Nacional pasa por la formación de talentos a nivel muy alto y en este caso la UAZ está contribuyendo con estos 48 jóvenes para que se puedan seguir formando en la parte que tiene que ver con investigación».

Reiteró que una vez más la UAZ ratifica su compromiso no sólo con los universitarios, sino con los zacatecanos y el compromiso asumido es hacer de esta Institución una universidad con pertinencia social y con alta calidad académica.

El rector -manifestó- si hoy tenemos en el programa de reconocimiento a nivel nacional por organismos acreditadores a matemáticas, fí­sica, quí­mica, odontologí­a, enfermerí­a, medicina humana, en la licenciatura de campo, de instrumento, entre otras en programas de calidad reconocidos por los organismos acreditadores, nos da que más del 40 por ciento de la matricula de licenciatura estén programas de calidad, nos sentimos insatisfechos.

«Por eso, es que hoy, con la entrega de las carpetas la UAZ deja una muestra clara del compromiso que estamos asumiendo, si a éstas ocho carpetas de los posgrados le sumamos que van a llegar los evaluadores para derecho, psicologí­a, contadurí­a, esa es la mejor forma de responderle no solo a los zacatecanos, sino al propio Gobierno Local y Federal de que hoy el recurso que se destina para la UAZ es una inversión que se va a traducir en una formación de calidad».