Corregir el presupuesto, pide la Academia Mexicana de Ciencias

13 de diciembre de 2006
Lydiette Carrión

Protesta por un decremento de 800 millones de pesos en la materia
La propuesta del Ejecutivo en ciencia ha sido severamente criticada porque reduce el presupuesto destinado a los centros Conacyt.

México.- El Presupuesto de Egresos para 2007 reducirá en más de 800 millones de pesos los recursos destinados a ciencia y tecnologí­a, a pesar del incremento de 500 millones de pesos al Conacyt, advirtió la Academia Mexicana de Ciencias. Llamó formalmente a la Cámara de Diputados a resarcir la propuesta del Ejecutivo federal.

En el proyecto de Egresos, las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al Programa de Ciencia y Tecnologí­a pasarán de 30 mil 599 millones en 2006, a 29 mil 764 millones para 2007.

¡La Academia rechaza la disminución presupuestal establecida en el proyecto de Egresos que afecta a las universidades públicas, como es el caso de la UNAM y el IPN!, señaló un comunicado.

De acuerdo con la Estrategia programática del ramo 38, para ciencia y tecnologí­a, el Presupuesto fue designado para fortalecer los fondos sectoriales y mixtos, a los que se dio la mayor parte del presupuesto, así­ como a la creación de becas.

Los fondos sectoriales y mixtos para ciencia y tecnologí­a proponen un esquema de financiamiento compartido, en el que una parte es aportada por los gobiernos estatales y las secretarí­as de Estado para proyectos especí­ficos; sin embargo, este programa ha sido criticado en años anteriores debido a que en muchas ocasiones los gobiernos estatales han destinado estos recursos a la compra de computadoras o de renovación administrativa, y no para la investigación.

Al respecto, Rafael Loyola, secretario técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, advirtió que ¡no hay claridad sobre cómo operan estos fondos por lo siguiente: no consideran la investigación fundamental. Hasta la fecha no se tiene la percepción de que esos fondos desarrollen investigación fundamental. En segundo lugar la oferta de proyectos para participar no son atractivas para el investigador, porque las propuestas son en proyectos de muy corto alcance y para resolver problemas muy puntuales!.

Por ejemplo, el Colegio de la Frontera Norte sufrió una disminución de 177 millones 920 mil 59 pesos en gasto programable en 2006, a 171 millones 744 mil 137 pesos en 2007.

Colegio de San Luis pasó de un presupuesto de 45 millones 947 mil 196 pesos de gasto programable en 2006, a 45 millones 947 mil 196 pesos para 2007.