Desarrollan en la UNAM, fármaco y vacuna contra la amibiasis

Milenio Diario
13 de diciembre de 2006
milenio.com

Cientí­ficos del Instituto de Investigaciones Biomédicas buscan inmunizar a los humanos contra el protozoario capaz de destruir no sólo el intestino y el hí­gado, sino tejido y hueso

México, DF.( Cientí­ficos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM trabajan en el diseño de una vacuna oral y/o nasal que dote de inmunidad a los humanos contra la amiba Entamoeba histolytica, protozoario capaz de destruir no sólo el intestino y el hí­gado, sino también todo tipo de tejido, incluso hueso.

En esta entidad se libra (desde hace 12 años( una guerra contra este parásito intestinal que no respeta edad, sexo ni clase social, y que constituye un problema de salud pública asociado con la pobreza.

La amibiasis es la tercera causa de mortalidad por parásitos en el mundo, con más de 50 mil fallecimientos anuales por absceso hepático y disenterí­a; también ocasiona 40 millones de casos de diarrea.

En México, 25 por ciento de la población está infectada con ella y más de ocho por ciento de ese porcentaje ha padecido, por lo menos, un episodio de amibiasis invasora.

Las batallas para impedir que la amiba invada el intestino grueso y cause disenterí­a y absceso hepático son sostenidas en varios frentes por Julio César Carrero Sánchez, Claudia Cervantes Rebolledo, Dulce Marí­a Meneses Ruiz, Hugo Aguilar Dí­az, Patricia de la Torre y Andrea Cruz, bajo la coordinación de Juan Pedro Laclette, director de dicho Instituto y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

¡Para la vacuna oral se ensaya con anticuerpos que impidan la adherencia de la amiba a la superficie o epitelio del intestino, porque así­ no serí­a capaz de replicarse y se eliminarí­a junto con la materia fecal, ví­a procesos de remoción natural!, dijo al respecto Julio César Carrero Sánchez.

Estas pruebas se hacen con anticuerpos secretados por las mucosas estomacales, del tracto respiratorio y del genital, llamados IgA, los cuales son importantes en la defensa contra agentes infecciosos que penetran por esas ví­as.