Cientí­ficos asesorarán a jueces en genómica y tecnologí­a

La Crónica de Hoy
15 de noviembre de 2006
Rigoberto Aranda

El mundo del derecho tiene que ir al paso de los tiempos pues los ministros y jueces deben integrar a su cultura aspectos básicos del mundo de las ciencias, para poder discernir dictámenes vinculados con el avance del conocimiento, como la pí­ldora del dí­a siguiente, la herencia, la vida y otras, señaló el ministro Mariano Azuela Gí¼itrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la firma del convenio de colaboración entre la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal con el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Azuela subrayó la necesidad de los ministros de discernir los razonamientos que tienen la verdad de su parte y las que no, para resolver controversias relacionadas con esta materia.

Adolfo Martí­nez Palomo, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, aseguró que ¡la ley y la ciencia son sistemas que tienen semejanzas y diferencias: tanto una, como la otra, son sistemas formales de indagación. Ambas buscan hechos y pruebas sobre los cuales derivar conclusiones racionales. Ni una ni otra obedecen a una sola autoridad dogmática!.

En referencia al contenido del convenio, Martí­nez Palomo explicó que, sin embargo, las diferencias entre ambas disciplinas son evidentes: ¡la ciencia busca la verdad, mientras que la ley tiene por finalidad la justicia, el bienestar y el orden. Si para la ciencia el objetivo de la investigación es el hecho mismo, para la ley los hechos son sólo elementos objetivos para determinar lo justo en forma eficiente!.

Agregó que los tiempos también son diferentes: en tanto que la ciencia no tiene lí­mites temporales precisos, la formulación de leyes sí­ requiere precisiones de tiempo.

En el evento celebrado en las instalaciones de la SCJN, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, señaló que con esta colaboración se establecen las bases para que la Academia sea un órgano consultor y asesor en ciencia y tecnologí­a, lo cual refrenda la vocación de servicio hacia distintos sectores de la sociedad.

El CCC y la AMC impulsarán estudios, análisis e investigaciones en ciencia y tecnologí­a, así­ como conferencias, cursos y todas aquellas actividades académicas que se consideren oportunas a solicitud de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, para aportar elementos que faciliten una toma de decisiones basada en evidencia cientí­fica y técnica.

El presidente de la AMC indicó que, ante la aldea global basada en el conocimiento y la complejidad de los problemas nacionales con múltiples acontecimientos, ví­nculos y paradigmas en permanente redefinición, ¡se requiere comprender el escenario global de nuestros dí­as con la colaboración cercana entre quienes ejercen los poderes de la nación y quienes generan el conocimiento cientí­fico!.

Laclette anunció que, como una de las primeras acciones, se realizará el seminario Ciencia, Tecnologí­a y Derecho, con el objetivo de enriquecer el criterio de jueces sobre temas como ADN recombinante, medicina genómica, células troncales, organismos transgénicos, contaminación ambiental y telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373