El sol de México
15 de noviembre de 2006
Juan Cruz
Signan acuerdos
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contarán con asesores de primer nivel en los juicios que requieran conocimientos especializados a fin de respaldar científicamente sus resoluciones, como fue el caso de la prueba del ADN para el reconocimiento de los hijos.
El objetivo es que los especialistas emitan opiniones y elaboren estudios y propuestas en todos los asuntos que les sean consultados y se deriven de la agenda judicial.
Ayer, martes firmaron los acuerdos correspondientes el ministro Mariano Azuela Gí¼itrón, el presidente del consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C, Juan Pedro Laclette Sán Román y el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias, Adolfo Martínez Palomo.
Ambas instituciones, agrupan a investigadores altamente especializados y distinguidos de México, y se convertirán en los órganos de consulta de excelencia para la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en materia de ciencia y tecnología.
En un comunicado, se explicó que tanto la Academia Mexicana de Ciencias como el Consejo Consultivo de Ciencias emitirán opiniones y elaborarán estudios y propuestas en todos los asuntos que sean consultados y los que se deriven de la agenda judicial.
Otro de los aspectos relevantes de la firma de estos convenios es la realización de conferencias, cursos y todas aquellas actividades académicas que se consideren oportunas, a fin de que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenten con las herramientas necesarias que les ayuden a redactra sus sentencias.
De igual forma, las obras que se deriven de los análisis, estudios e investigaciones serán incorporadas a las redes de la SCJN y del CFJ para su consulta.
Es de señalar que la Primera Sala de este Alto Tribunal, recientemente consultó a un grupo de expertos de la Academia sobre la prueba pericial de ADN en la contradicción de tesis 154/2005-PS, la cual trataba sobre los derechos fundamentales del menor de conocer su filiación e identidad.