El Porvenir
15 de noviembre de 2006
NTX
El ministro Mariano Azuela Gí¼itrón reconoció que el derecho tiene controversias que están vinculadas de forma jurídica con cuestiones científicas.
México, DF.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, aseguró que el juzgador debe integrar a su cultura aspectos básicos del «mundo de las ciencias» para llegar a las conclusiones más convincentes.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó lo anterior en el marco de la firma de convenios de éste órgano y la SCJN con la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias.
Azuela Gí¼itrón reconoció que el derecho tiene controversias que están vinculadas de forma jurídica con cuestiones científicas, por lo que el juzgador «no debe ser autómata».
Con los conocimientos científicos en el desempeño de su labor, los jueces tendrán lucidez para discernir entre dictámenes que «a veces sostienen lo contrario», y tratar de analizar los distintos razonamientos de los peritos para emitir la resolución más adecuada, subrayó.
A su vez, el presidente de la Academia, Juan Pedro Laclette, dijo que los conocimientos y compresión de la naturaleza y la sociedad que adquieren los científicos en su práctica profesional, podría ser un factor determinante e insustituible en la toma de decisiones en múltiples materias de legislación.
Al destacar que esos acuerdos «van en la dirección que marca el progreso de las naciones», añadió que la comprensión del escenario y la inserción del país en la dinámica científica y tecnológica del mundo «exige la colaboración cercana entre quienes ejercen los poderes de la nación y quienes generan el conocimiento científico».
Aseveró que los casi mil 800 investigadores, de disciplinas como agrociencias, astronomía, biología, física, geociencias, ingeniería, entre otras, están convencidos de que pueden ser útiles para que los jueces basen sus dictámenes en evidencia científica y técnica.