La Jornada
24 de mayo de 2005
Rarina Avelés y Rosa Elvira Vargas
El líder de científicos critica rescates bancario y carretero y exige más gasto para investigadores
El presidente de la AMC ofrece al mandatario colaborar en «lograr la reforma fiscal»
Lo invita a sumarse a grupo de reflexión para identificar aciertos y errores de gobierno
El acto de censura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes, fracasó. En la entrega de los Premios de Investigación 2003 y 2004 en Los Pinos, el científico ofreció al Ejecutivo un panorama de la ciencia muy distinto al que promueve su gobierno, al afirmar que el subdesarrollo científico de México es aún más pronunciado que el económico, y exigir que así como se erogan cuantiosos recursos en el rescate bancario y carretero, se debe otorgar un mayor presupuesto a este sector para que por lo menos se pueda llegar a 0.53 por ciento del producto interno bruto (PIB) el próximo año.
Pretensión inaceptable
La ceremonia, en el salón Adolfo López Mateos, se desarrolló en el marco de un acto de censura fallido por dicho consejo, en el que la Presidencia tuvo que rectificar y dar acceso a la prensa que hasta un día antes había negado. Octavio Paredes ratificó que el Conacyt «censuró mi discurso porque me dijeron que no le había gustado a la Presidencia». Pese a ello, el científico leyó el escrito que tenía preparado para la ocasión al considerar «inaceptable» que este consejo haya pretendido una acción de esa naturaleza.
De esta manera, frente al presidente Vicente Fox; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y el director general del Conacyt, Jaime Parada, Octavio Paredes exhibió los magros recursos que se destinan a ciencia y tecnología por casi 29 mil millones de pesos, con lo que apenas se alcanza 0.38 por ciento del PIB. Más tarde el científico precisó que lo del PIB era una de las cosas que generó «inquietud» en dicho consejo.
Durante su intervención Paredes recordó que México «ocupa el último lugar de 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en inversión en ciencia y tecnología. Y de las 60 economías más importantes del mundo estamos en el lugar 56 en competitividad científica y tecnológica».
Más adelante, cuestionó: «ante los cuantiosos recursos que el país eroga en los rescates bancarios, carreteros y otros, como usted lo ha señalado en diversas ocasiones, no es fácil aceptar que no se puedan asignar mejores apoyos para la actividad que crea riqueza para la sociedad mexicana» como es la innovación científica y tecnológica.
También manifestó que en la Academia de Ciencias no siempre se está de acuerdo con todas las medidas del Conacyt y recordó que cuando Vicente Fox era gobernador de Guanajuato «nos enseñó a sus gobernados a ser críticos y propositivos; siempre nos insistía en que la vanguardia debería ayudar a la retaguardia».
Por ello y también en un sentido propositivo, Paredes exhortó al gobierno federal a llegar a puntos de acuerdo en materia presupuestal para el sector y propiciar el diálogo con el Poder Legislativo.
Ofreció la ayuda de la AMC para trabajar conjuntamente y «lograr la reforma fiscal». A su vez, invitó a esta administración a sumarse a un grupo de reflexión sobre los logros, pero también sobre las fallas y los desaciertos de este gobierno. Por otro lado, anunció la participación de la AMC en un programa piloto para la identificación de talentos.
El director del Conacyt, por su parte, defendió «los buenos frutos» que ha rendido esta administración y expresó que la «sensibilidad» del Ejecutivo ante este tema «siempre ha sido patente, pero no puede materializarse en mayores presupuestos bajo un esquema irresponsable de inversión pública», sin contar con el respaldo financiero correspondiente.
Incluso Parada señaló que «incrementar el gasto en cualquier rubro del presupuesto federal sin el soporte adecuado, que sólo puede ser consolidado mediante una reforma fiscal profunda, sería volver a caer en esquemas peligrosos que tanto daño han hecho a este país, causando devaluaciones y desempleo durante tres décadas».
Luego hizo un compendio de «cifras alegres»: en los últimos cuatro años la membresía del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció 46 por ciento con lo que hay 3 mil 438 nuevos miembros, los programas de posgrado de calidad aumentaron 74 por ciento, al pasar de 405 en 2000 a 704 en 2004. Al hablar de cifras récord apuntó otra: la existencia de «16 mil 816» becarios nacionales y en el extranjero, con lo que se logró un crecimiento de 53 por ciento en relación con 2000. Aseguró que se han canalizado más recursos «a la investigación básica y aplicada» y en los últimos cuatro años se han apoyado «2 mil 310 proyectos» de investigación básica.
Por su parte, el presidente Fox expresó que recibía con «beneplácito» las propuestas de la AMC para trabajar en conjunto en la obtención de mayores recursos para el sector y subrayó el compromiso de su gobierno con la continuidad del trabajo científico y la formación de recursos humanos de alto nivel y la generación de conocimiento de frontera.
La agenda presidencial
Más tarde, en entrevista, Octavio Paredes reveló incluso que «un funcionario de cuarto nivel del Conacyt me dijo que se podría suspender este evento» cuando le informó que debía modificar su discurso. «Yo hablé con Parada cuando esto ocurrió, pero si ellos elaboraron otro (discurso) es bronca de ellos». El científico aseguró que el texto «modificado» se lo hicieron llegar por medio de correo electrónico, pero «no lo abrí porque simplemente no acepto una sugerencia de esa naturaleza».
También cuestionó: «Â¿Cuándo se tomó la decisión de que sí entrara la prensa. Apenas hoy (ayer) en la mañana». En la Presidencia la información publicada por este diario sobre dicha censura y la decisión de que no entraran los reporteros a cubrir el evento podujo reacciones.
Por la mañana, se le cuestionó al vocero presidencial, Rubén Aguilar, por qué esta entrega de premios se programaba a puerta cerrada.
-No. Sí está abierto el evento. Ya lo dije. El evento es ceremonia-entrega de premios, salón Adolfo López Mateos. Está invitada la fuente, aquí tengo lo que vale: la agenda, no los dichos.
En esa agenda, el hecho es que este evento no aparece por ningún lado, pues sólo están contemplados tres actos: la decimoquinta convención nacional de aseguradores, la ceremonia del Día del Politécnico y el Parlamento de las niñas y los niños 2005.
Así, se cambió de decisión y la prensa pudo acceder a la ceremonia donde se reconoció el trabajo de 10 destacados investigadores: Myriam Mondragón, Guadalupe Beatriz Xoconostle, Patricia Avila, Atocha Aliseda, Máximo López, Héctor Hugo García, Jean-Philippe Vielle, Enrique Dussel, José Antonio Serrano y Peter Birkle.