El Universal
24 de mayo de 2005
José Luis Ruiz
Ante aseguradores exige a PRD y PRI aprobar la reforma en la materia
Poco después, en evento del IPN, afirma que es momento de pasar de la estridencia a la prudencia
El presidente Vicente Fox responsabilizó a los senadores y diputados del PRI y del PRD por la inseguridad que se vive en México, al no aprobar la iniciativa de reformas al sistema de seguridad pública y de justicia penal, que envió al Congreso de la Unión el 29 de marzo de 2004.
Les exigió, a nombre de las niñas asesinadas en Ciudad Juárez y de todos los ciudadanos que sufren la violencia y la inseguridad en el país, dar un paso adelante con esta reforma y actuar con responsabilidad.
«No queremos abonitos, no queremos aprobaciones parciales, queremos y exigimos que nos den los instrumentos necesarios para que podamos enfrentar a la delincuencia», dijo Fox en la inauguración de la 15 Convención Nacional de Aseguradores.
Pero sólo unos minutos después, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un tono más mesurado, Fox expresó su disposición al diálogo y a la negociación, y argumentó que este es el momento de pasar de la estridencia a la prudencia, de la cerrazón a la razón y de la protesta a la propuesta.
Dijo que los actores políticos deben pensar más en México que en los intereses particulares o de grupo, y que hay que estar por encima de las diferencias ideológicas, del debate entre partidos y de los desencuentros; que todos tienen la obligación de reflexionar y contribuir con la fortaleza política, económica y social del país.
«No se trata de jugar a las vencidas, sino de privilegiar la ética, el compromiso personal y la racionalidad política», dijo Fox en la ceremonia del Día del Politécnico, que se realizó en el Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN.
Más tarde, en Los Pinos, durante la entrega de los Premios de Investigación 2003-2004 de la Academia Mexicana de Ciencias, el mandatario sostuvo que «es mucho lo que tenemos que hacer, mucho en lo que hay que trabajar, pero todo lo podemos alcanzar en la unidad, en el diálogo y en libertad en nuestra democracia».
Fox aprovechó su participación en la inauguración de la 15 Convención Nacional de Aseguradores para criticar a los legisladores del PRI y el PRD por no aprobar la iniciativa de reformas al sistema de seguridad pública y de justicia penal, y señaló que no se puede exigir todo al Presidente, al gobernador del estado y a los presidentes municipales, para hacer eficiente esta lucha, si el Congreso no da los instrumentos necesarios para este combate.
«Llegó el momento, llegó la hora de que actúe con responsabilidad el Congreso de la Unión y que dé un paso adelante con esta reforma», dijo Fox, quien recordó con «dolor y tristeza» los asesinatos de las niñas Airis, de siete años de edad, y de Anahí, de 10 años, ocurridas en días pasados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
«Desde aquí hago responsable al Congreso de la Unión, a senadores y diputados de PRI y PRD, y exigirles, a nombre de estas niñas, y de todos los que sufren violencia e inseguridad en el país, que se apruebe la ley de seguridad que les enviamos hace más de un año», señaló Fox.
(Con información de Nurit Martínez)