Bronce para la UAZ en la XIX Olimpiada Nacional de Biología

Zacatecas Hoy
8 de febrero de 2010

ZACATECAS, Zac.- José Jonatan Gamboa Márquez, estudiante del Programa II de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, logró para el Estado el tercer lugar en la XIX Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, que en esta ocasión contó con aproximadamente 200 participantes de todo el país.

Al regreso del certamen, celebrado del 31 de enero al 4 de febrero en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el Director de la Unidad Académica de Biología Experimental y Delegado Estatal de la Academia Mexicana de Ciencias, Jesús Alfredo Cortés Hermosillo, informó que ésta es la segunda participación estatal.

Explicó que cada estado envía seis representantes y que este año Zacatecas seleccionó a José Jonatan Gamboa Márquez, Julián Alejandro Flores Ramírez y Víctor Mario Ortega Valerio, alumnos de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ; Noery Martín Silva Ruiz y Mayra Edith Llamas González, del Colegio de Bachilleres de la entidad, mientras que el sexto integrante, Rogelio Rosales García, pertenece al Sistema de Preparatorias del Estado.

Cortés Hermosillo agregó que durante cuatro semanas estos jóvenes fueron sometidos a un entrenamiento teórico-práctico, a cargo de siete docentes-investigadores de la Unidad Académica de Biología Experimental: Rosa María Ramírez Santoyo, Francisco Javier Cabral Arellano, María del Refugio Vacio de la Torre, Luis Roberto Reveles Torres, Leticia Almanza Sánchez, Arturo Enríquez Aragón y Carlos Oseguera Berrios.

Para finalizar expresó la posibilidad de que el vecino Estado de San Luis Potosí sea sede de la XX edición de esta competencia, y aseguró que la Unidad que él dirige “seguirá promoviendo el interés de los jóvenes por las Ciencias Biológicas, participando activa y decididamente en la formación de los futuros profesionistas en esta disciplina”.