Llega investigador y divulgador de la BUAP al CONCYTEP

BUAP
8 de febrero de 2010

La calidad de los miembros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se refleja una vez más en el relevo a la Dirección General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) del Dr. José Enrique Barradas Guevara.

El Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, fue considerado el candidato idóneo para dirigir el impulso a la ciencia, la tecnología y la humanística en todo el Estado, tras la lamentable pérdida del ex Director, también universitario, Dr. Jaime Díaz Hernández.

La actividad del Dr. Barradas Guevara, ha estado íntimamente ligada a la docencia, a la investigación y a la divulgación de la ciencia, es por ello que ha participado en la coordinación de la región Centro–Sur, del XI Concurso Nacional y III Iberoamericano “Leamos la Ciencia para Todos”; del VII Verano de la Investigación, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la XIX y XX “Semana de la Investigación Científica”.

También dirigió los programas Miércoles en la Ciencia, de 2007 a 2010, Jóvenes Investigadores, IV y V; la Ciencia en Tus Manos 2008, 2009; Verano de Talentos, 2008, 2009; Jóvenes Investigadores de Otoño; y la Primera “Feria de Investigación y Divulgación Científica” de la BUAP del 7 al 10 de diciembre de 2009.

De la misma manera en coordinación con otras instituciones y organismos de Puebla y el país, entre ellos el CONACYT y el CONCYTEP, ha participado en programas como Verano del Pacífico (DELFIN) en 2008 y 2009, Módulo Mundo de los Materiales, y la 15ª y 16ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; además de editar el boletín de divulgación “SPINOR” de la VIEP.

El ahora Director General del CONCYTEP y Secretario Administrativo del FOMIX, es Doctor en Física, egresado del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, realizó sus estudios de maestría en Física en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y la Licenciatura en Física en la UAP.

Sus estudios y desempeño académico se han centrado en la disciplina de partículas elementales, como Profesor-Investigador en la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas de la BUAP, desde 1980 a la fecha, por lo que ha impartido prácticamente todos los cursos de Ciencias Exactas.

Asimismo se ha desempeñado como Secretario Académico de la misma Facultad de 1996 a 2000, fue Consejero Universitario de la institución de 2002 a 2004, Miembro del SNI de 1996 a 1999, y es Miembro del Padrón de Investigadores BUAP y Perfil PROMEP.

Como parte de su actividad científica destacan sus 12 publicaciones en México y el mundo en revistas indexadas, 20 artículos en revistas de divulgación científica y el Libro “Introducción a la Física General, Mecánica”, que escribió junto con el Dr. Miguel Ángel Soriano Jiménez, editado por la Dirección de Fomento Editorial BUAP

Pertenece al Cuerpo Académico en consolidación, Física de Altas Energías y sus Aplicaciones, área en la que trabaja con 2 Líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento, ha presentado un promedio de 42 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales de Física y es representante de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) desde el 2000.

El Dr. Barradas Guevara, también ha desarrollado cinco proyectos de investigación y contribuido en la formación de recursos humanos con la dirección de 19 tutorías académicas de licenciatura, 22 asesorías de servicio social y 9 tesis de licenciatura y maestría en el área de Física.