Reforma
26 de enero de 2009
Patricia López Suárez
Identificar jóvenes con vocación científica para que se incorporen a los cuadros científico tecnológicos del País es el objetivo claro de esta competencia, dijo Cristina Revilla Monsalve, Coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, esta mañana, durante la inauguración de la 18 Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Teatro Universitario de la UANL, Cristina Revilla resaltó la importancia de apoyar a estos jóvenes talentosos para que se incorporen a las carreras científicas y que se dediquen profesionalmente a la biología.
Una de las tareas fundamentales de la AMC es promover la ciencia entre los niños y los jóvenes, para despertar en ellos su curiosidad científica y promover su interés por estas disciplinas, señaló en un comunicado.
Exhortó a los jóvenes a continuar por su camino de éxitos y detalló que los ocho estudiantes que ganen medalla de oro en el concurso nacional, pasarán a la segunda etapa en la cual recibirán un entrenamiento intenso y exhaustivo para representar a México en las competencias internacional e iberoamericana de biología.
Señaló que a lo largo de las 17 olimpiadas anteriores los organizadores han observado cómo los participantes se van incorporando a las carreras científicas, así como a grupos de investigación destacados, desde donde «contribuyen a lograr el México que todos queremos», apuntó.
La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología anunció que los 30 estudiantes que resulten ganadores en el concurso nacional, recibirán por parte de la Secretaría de Educación Pública una beca para llevar a cabo sus estudios de licenciatura.
En representación del rector de la UANL, Ubaldo Ortiz Méndez, secretario académico de esa institución, ofreció el apoyo de la universidad regiomontana para que los estudiantes triunfadores de la olimpiada lleven a cabo sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias Biológicas de esa casa de estudios.
El funcionario universitario dijo que con este evento inician los festejos que esta casa de estudios llevará a cabo para conmemorar el año de Darwin.
Humberto Robles Méndez, alumno ganador de medalla de plata en la pasada Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en agosto de 2008, en Río de Janeiro, Brasil, resaltó que participar en una Olimpiada de Biología es una experiencia única y de gran utilidad para la vida universitaria y profesional.
Destacó que participar en la Segunda Olimpiada Iberoamericana de Río de Janeiro fue una vivencia inolvidable, además de una gran oportunidad para conocer otras culturas y adquirir conocimientos.
«Ustedes seguramente, al igual que yo, aman la ciencia, y eso dará frutos mucho antes de lo que se imaginan», dijo al dirigirse a los estudiantes que pondrán a prueba sus conocimientos.
Al término de la ceremonia, los estudiantes iniciaron la prueba teórica en las instalaciones de la UANL. Los resultados de este examen determinarán quiénes son los 80 estudiantes que califican para la siguiente fase del concurso nacional, que consiste en cuatro exámenes experimentales, con una duración de 45 minutos cada uno.