El programa La Ciencia en tu Escuela tendrá modalidad a distancia en México y llegó ya a Latinoamérica

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 26 de enero de 2009

• En siete años de operación, ha trabajado con 4 mil 652 profesores, informó Carlos Bosch, coordinador del programa de la AMC
  • Este año se adaptarán los contenidos para la impartir el diplomado en su modalidad a distancia. El programa piloto inicia con 300 profesores
  • Guatemala es el primer país latinoamericano en desarrollar el programa; le siguen Perú, Bolivia y República Dominicana, que lo implementarán en febrero y marzo
Carlos Bosch, coordinador de La Ciencia en tu Escuela, indicó que el programa tendrá modalidad a distancia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con el objetivo de mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las matemáticas y las ciencias, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), estableció el programa La Ciencia en tu Escuela, que tras siete años de operación ha trabajado con cuatro mil 652 profesores de esos niveles.

Carlos Bosch Giral, coordinador de este programa, resaltó que para este año se creará una plataforma y se adaptarán los contenidos para la impartir el diplomado en su modalidad a distancia, para lo que la AMC contará con el apoyo de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también investigador del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y miembro de la Academia, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas a 277 docentes, 119 de primaria y 158 de secundaria, adscritos a 220 escuelas del Distrito Federal, que concluyeron el diplomado de La Ciencia en tu Escuela.

Bosch Giral dio a conocer que el proyecto piloto del programa a distancia inicia el mes de abril con 300 maestros y se espera ampliar la cobertura a ocho mil para el mes de agosto; al año siguiente, duplicar esta cifra y así sucesivamente. “Esta modalidad, sin duda, convierte al programa La Ciencia en tu Escuela, en un programa nacional”, dijo.

Por otra parte, señaló que la versión latinoamericana del programa inició la semana pasada en la ciudad de Guatemala y que en febrero y marzo arranca en Perú, Bolivia y República Dominicana.

Esto forma parte de los convenios de colaboración firmados por la AMC, el año pasado, con siete academias de ciencia: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana, con el propósito de establecer este programa en sus países.

Actualmente, el programa también colabora con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 10 sedes, con el apoyo de 305 instructores comunitarios de cinco estados: Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

Asimismo, en el marco de escuelas de excelencia de la empresa Tubos de Acero Mexicanos (TAMSA) el año pasado, La Ciencia en tu Escuela trabajó con colectivos de cuatro escuelas del estado de Veracruz.

Carlos Bosch también anotó que en 2008, con el apoyo de Fundación Televisa y de la Administración Federal de Servicios Educativos del D.F., se llevó a cabo con éxito un campamento en Tlaxcala, en el que participaron 70 mentores y anunció que para el ciclo escolar 2008-2009 todos los maestros inscritos en el diplomado están invitados al campamento que se llevará a cabo en tres sedes: Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Además, serán invitados 24 maestros de diferentes países de Latinoamérica.

Por último, Carlos Bosch invitó a los docentes que participan en el programa a acudir con sus alumnos a las ferias, exposiciones, conferencias y otros eventos que se llevan a cabo en el marco de las efemérides científicas del 2009: el 50 Aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias; el Año internacional de la Astronomía; el bicentenario del natalicio de Darwin, así como los 150 años de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”, y el 70 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En la ceremonia realizada en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, subrayó que no hay pizarrón electrónico, ni calculadora o computadora que pueda suplir a un buen maestro.

Dijo que si hay buena instrucción, hay buena calidad educativa; si hay calidad educativa, hay desarrollo y progreso. Todo eso está en manos de los docentes de nuestro país, afirmó.

Claudio X. González agregó que la mejor manera de despertar el talento de los jóvenes es a través de los sistemas escolares y dentro de éstos, quien tiene el papel más fundamental en lograr que se desarrolle todo este talento, son los maestros.

Finalmente, Mónica Hernández, directora general de Innovación y Fortalecimiento de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, ante profesores y familiares, señaló que los docentes son la mejor carta de presentación para mejorar la calidad educativa y que en este proceso no sólo se aprende más, para enseñar mejor, sino también conlleva un cambio de actitud.

La Ciencia en tu Escuela es un programa coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Fundación Televisa.