Aprenden de Física y Química con artículos caseros

El Diario
27 de febrero de 2010
Guadalupe Félix

De forma chusca y por medio de trucos de magia, niños de 6 a 12 años aprendieron ayer a aplicar la ciencia con artículos que tienen en casa como el bicarbonato, agua oxigenada y envases plásticos.

A la vez comprendieron distintos conceptos sobre temas de Física y Química que en cualquier salón de clases podrían resultarles tedioso.

A través de “Sábados en la Ciencia” que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), los infantes realizaron diversos experimentos.

El objetivo es que expertos en la materia impartan a los menores temas que les permitan atraerlos hacia los tópicos de la ciencia por medio de juegos, además con ello se va creando el interés en los niños de ingresar algún día a la universidad.

Liliana Castañón Ayala, jefa de la División de Estudios Profesionales del Tecnológico del Pabellón de Arteaga, fue la encargada de realizar junto a los niños diversos experimentos, dejando en ellos el interés de realizarlos en casa.

Con ejemplos sencillos, los pequeños comprendieron la forma por la que al succionar a través de un popote el líquido sube, también vieron la diferencia entre intentar inflar un globo dentro de una botella entera a una con un pequeño orificio.

Prácticamente sin darse cuenta y con sencillos ejemplos, los participantes comprendieron cómo se mantienen los aviones en el viento.

Aunque la plática estaba dirigida a los infantes, también los padres de familia participaron y algunos se observaban sorprendidos con los experimentos y las explicaciones.

Castañón Ayala detalló que el Tecnológico del Pabellón de Arteaga participa en un programa de la Academia Mexicana de Ciencias, la cual desde hace muchos años se encarga de impartir charlas de alto contenido impartido exclusivamente por personas que conocen realmente sobre el tema.

En toda la República se llevan a cabo este tipo de pláticas a fin de que los niños se interesen por la ciencia y la tecnología, por tal motivo ayer visitaron a los pequeños juarenses de los centros comunitarios atendidos por la UACJ, además de la primaria Solidaridad y del programa Universidad Infantil.

Indicó que México siempre aparece en los últimos lugares del examen PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la OCDE, por ello se busca ahora que los infantes comprendan a través de juegos que la ciencia no es difícil, solamente es necesario que se interesen un poco en ella.