AMC, nuevo miembro del comité del IAP

La Crónica de Hoy
27 de enero de 2010
Redacción

México fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea General del Panel Interacadémico de Asuntos Internacionales, organismo que, a 18 años de su fundación, reúne a las academias de ciencias de 104 países de todo el mundo.

Así lo dio a conocer José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien asistió a dicho encuentro en representación de este organismo, y aseguró que el nombramiento constituye un reconocimiento al liderazgo de la ciencia mexicana entre los países latinoamericanos.

Luego de resaltar la importancia de que México, representado por la AMC, forme parte del Comité Ejecutivo de la IAP, junto a otros cinco países del mundo en desarrollo y cinco naciones industrializadas, expresó que éste un paso adelante para lograr que los gobiernos tomen en cuenta a las academias de ciencias en la construcción de políticas públicas, como ya sucede en EU y Europa.

El también director del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó que el propósito del IAP es contar con un organismo global que proporcione asesoría a los gobiernos y a la sociedad en general sobre temas relacionados con el conocimiento.

Señaló que este nuevo nombramiento forma parte del esfuerzo que la AMC ha venido realizando en los últimos años en el entorno internacional, como su participación en la Red Interamericana de Academias de Ciencias y en el grupo de academias de ciencias del G8+5.