Milenio
27 de enero de 2010
Notimex y redacción
Será parte del comité ejecutivo del Panel Interacadémico Internacional
México.- México fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea General del Panel Interacadémico de Asuntos Internacionales (IAP, por sus siglas en inglés), en Londres, Inglaterra, organismo que reúne a las academias de ciencias de 104 países.
Sólo las academias de 11 países, incluyendo la mexicana, son miembros de dicho comité, que regula al organismo cuyo objetivo principal a gran escala global es propoicionar asesoría a los gobiernos y a la sociedad en general sobre temas relacionados con el conocimiento.
El secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco López, quien asistió a la Aasamblea realizada en Londres a principios de este año, aseguró que el nombramiento constituye unreconocimiento al liderazgo de la nación en la materia, entre los países latinoamericanos.
En un comunicado, resaltó la importancia de que México, representado por la AMC, forme parte del Comité Ejecutivo de la IAP, con otros 5 países en desarrollo y 5 industrializados.
Este es un paso adelante para lograr que los gobiernos tomen en cuenta á las academias de ciencias en la construcción de políticas públicas como sucede en Estados Unidos y én Europa, expuso.
El también director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que el propósito del IAP es contar con un organismo global que proporcione asesoría a los gobiernos y a la sociedad en general sobre temas relacionados con el conocimiento.
Señaló que este nombramiento forma parte del esfuerzo que la AMC ha hecho en los últimos años en el entorno internacional como su participación en la Red Interamericana deAcademias de Ciencias (IANAS; por sus siglas en inglés) y en el grupo similar del G8+5.
El secretario de la AMC consideró fundamental que México se adhiera a estos organismos internacionales, en primer lugar porque la ciencia es una empresa global.
Además, advirtió, las academias de ciencias deben jugar un papel preponderante enla sociedad al ser el brazo político de los científicos, que representan el conocimiento más alto que tiene un país.
En este sentido, expresó su deseo de que al formar la AMC parte de este consorcio global, las autoridades mexicanas le den más peso a la ciencia.
El IAP cuenta además con suborganizaciones regionales que atienden temas o problemas de interés específico de cada región. Enel caso de Latinoamérica se creo la Red Interamericana de Academias de Ciencias-IANAS de la cual Juán Pedro Laclette San Román ex presidente de la AMC, es actualmente codirector.