El Universal
13 de noviembre de 2005
Nurit Martinez/Enviada
UNAM y AMC buscan desarrollar talento de infantes
Mí‰RIDA, Yuc. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pondrán en marcha un programa para que los más de mil 800 investigadores afiliados a esa organización «adopten un talento» y lo «lleven de la mano» hacia la carrera científica.
Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, dijo que mediante el Programa Adopte un Talento (Pauta) se pretende «rescatar al talento mexicano» que hay entre los niños de primaria y secundaria, e incorporarlos a la actividad científica.
El programa que en este momento es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM, la Secretaría de Educación Pública y la Academia, iniciará su fase piloto en tres localidades de país: San Cristóbal de la Casas, en Chiapas; en Pachuca, Hidalgo y en el Distrito Federal; e incluye un programa de becas para los niños de escasos recursos.
«El propósito es medir en diferentes comunidades, con las diferencias en el acceso a la educación y la cultura, de qué manera se puede identificar ese talento entre los niños, y luego integrarlos a la ciencia».
Durante la segunda Reunión Regional de Ciencia y Tecnología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, el Centro de Investigación de Científica de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán, el investigador de la UNAM dijo que «es urgente iniciar un proceso de transformación del sistema educativo para crear una reserva de conocimientos y de especialistas capaces de renovar e incrementar la comunidad científica del país».
Explicó que en este momento la proporción de científicos de reconocimiento internacional por cada 10 mil habitantes es de menos de uno, por lo que insistió en que la educación, la capacitación y la ciencia deben convertirse en el proyecto prioritario del país. «De lo contrario, seguiremos abonando a la educación deficiente y al descuido irresponsable de la investigación científica, que sólo hacen que se multiplique la historia de pobreza, inequidad y subdesarrollo de México».
El programa Pauta estará enfocado a niños de quinto y sexto de primaria, así como a los de primero y segundo de secundaria. Según estudios de aprendizaje escolar, refirió el científico universitario, es entre los 11 y 16 años cuando se suceden los cambios que van favoreciendo el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico y para la vida cotidiana, como el estilo de aprendizaje y la inteligencia múltiple.
Ante rectores, directores de centros de investigación y académicos de la región sur-sureste del país, Alejandro Frank aseguró que en «México hay talento y no es reconocido», y de ellos, «sólo un porcentaje pequeño tiene posibilidades de convertirse en científicos».
De tal forma que afirmó que «es necesario empezar a atender la fuga interna de talentos, de niños que manifiestan capacidades y habilidades para la ciencia, pero que muy pronto pierden la oportunidad para seguir sus estudios».