Milenio
13 de febero de 2006
Agencias
El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Puebla, por su trayectoria sus aportaciones a la neurofisiología celular.
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que el Consejo Universitario de la institución poblana aprobó en sesión extraordinaria el dictamen de la Comisión de Grados Honoríficos y Distinciones para reconocer a Drucker Colín.
Expuso que en marzo, en sesión solemne del Consejo Universitario, se entregará la máxima distinción que otorga la institución poblana en el marco de los festejos del 50 aniversario de la obtención de su autonomía.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico tiene un amplio prestigio en la comunidad científica mexicana y mundial por sus contribuciones en el campo de las neurociencias.
Drucker Colín, investigador titular ¡C! del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, es Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
Entre sus distinciones destacan los premios Nacional de Ciencias y Artes (1987), Universidad Nacional en investigación en Ciencias Naturales (1988), el Fundación Mexicana para la Salud (1995), y la Condecoración Andrés Bello, del gobierno de Venezuela.
Fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en el periodo 2000-2001.
El 27 de septiembre de 2004 recibió otro grado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana.
En esa ocasion, el laureado investigador aseguró que la educación, la ciencia y la tecnología son el motor de desarrollo de las naciones y el mejor elemento para construir un país de forma apropiada.
¡Vean el lugar de México en competitividad; estamos en los últimos en comparación con la mayor parte de los países!, dijo.
Como neurofisiólogo, Drucker Colín ha contribuido a comprender mejor el complejo funcionamiento del cerebro y a consolidar una escuela de investigación sobre la fisiología del sueño.
En la actualidad, sus trabajos sobre el sueño buscan demostrar que las actividades durante la vigilia previa afectan el patrón de activación neuronal que ocurre durante la fase de movimientos oculares rápidos (MOR).
También ha resultado fundamental su contribución a la demostración de la funcionalidad de los transplantes de tejido nervioso fetal en sujetos con lesión previa del sistema nervioso, al emplear, entre otros modelos, la recuperación de los ritmos circadianos hasta su aplicación pionera en pacientes con síndrome de Parkinson.
Drucker Colín es autor de más de 200 trabajos en revistas de alto impacto, diversos capítulos en libros y múltiples artículos de divulgación. Sus textos han recibido más de tres mil citas en la literatura especializada.