El Universal
17 de febero de 2006
Franco Daniel Gómez
Ruy Pérez Tamayo advirtió que el crecimiento del área seguirá a lento la primera mitad de este siglo
ZAPOPAN, Jal.- Los jóvenes científicos del país no hicieron cuentas alegres ni echaron las campanas al vuelo. Esta semana, en la clausura de la «Primera reunión de prospectivas científicas y tecnológicas en México a partir de los jóvenes investigadores», la cual contó con la participación del senador Enrique Jackson, se pidió un «contrato social para la ciencia», un mayor trabajo en conjunto y un mayor apoyo a la investigación en la educación pública.
En representación del Poder Legislativo, Jackson exhortó a los científicos a buscar sus propios espacios de influencia y no esperar que lleguen de manera unilateral. «Debiéramos ser más exigentes con los políticos y buscar cómo hacer una alianza para lograr que el núcleo del pensamiento mexicano pueda ser capaz de tener un espacio para influir en las decisiones del país», dijo el senador.
Salvador Venegas, joven investigador mexicano asentado en la Universidad de Oxford, alentó a los científicos para unir fuerzas «porque sólo juntos vamos a poder crecer», y José Luis Carrillo, representante de la Academia Mexicana de las Ciencias, además de urgir a un «contrato social para la ciencia» que contribuya a reconocer la importancia de la actividad científica en el desarrollo del país, señaló la importancia de que los científicos necesitan trabajar en proyectos de calidad y aterrizados a la realidad.
El investigador Ruy Pérez Tamayo admitió que el crecimiento de la ciencia en México fue lento y desproporcionado respecto de otros países en la última parte del siglo XX, pero derivado de una presión de la sociedad civil, a la cual instó a tomar en sus manos la historia y su destino, aunque planteó un panorama similar respecto de los últimos años. «Ni la indeferencia de las autoridades, ni la crisis económica pudieron evitar el crecimiento de la ciencia en nuestro país. La fuerza social que lo promovió permite sugerir que de conservarse las mismas condiciones en el futuro, la ciencia tendrá cada vez mayor peso e influencia (.) Durante un tiempo, digamos la primera mitad del siglo XXI, la situación seguirá siendo la misma, o sea que la ciencia del país seguirá creciendo como hasta ahora a pesar y en contra de la crisis económica y el abandono del gobierno».
Enrique Jackson lamentó que el Estado no asuma «que tiene enfrente la posibilidad de decidir si va a seguir siendo un país maquilador e importador de tecnologías», además de ser incapaz de impulsar y promover la investigación, y añadió que el problema de fondo es que el gobierno federal no ha ordenado las prioridades del país ni diferencia las urgentes de las importantes. Insistió en que los científicos deben tomar la iniciativa ante la falta de «alguien que convoque» los cambios necesarios en la política de apoyo a la ciencia; en tanto, se comprometió a hacer llegar el documento generado en la reunión al candidato presidencial de su partido, Roberto Madrazo, y fungir como intermediario para transmitir la necesidad de un compromiso con la comunidad científica del país.