Urge afrontar calentamiento

5 de julio de 2007
Cecilia Rosen

Propone Mario Molina crear un fondo nacional para investigación sobre cambio climático

¡Se necesita crear un fondo para cambio climático que permita inversiones en investigación sobre nuevas tecnologí­as para mitigar los efectos adversos del aumento de las temperaturas!, afirmó ayer el doctor Mario Molina.

En México existe un gran potencial para desarrollar tecnologí­as de mitigación del cambio climático, dijo el cientí­fico en la conferencia magistral dictada en el Museo de Antropologí­a, como parte de la celebración del 15 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Destacó la urgencia de otorgar mayor financiamiento para la investigación del cambio climático; argumentó que existe abundante evidencia cientí­fica sobre un aumento de al menos 2 grados centí­grados para las próximas décadas.

¡La buena noticia es que, con las tecnologí­as actuales, podemos disminuir de manera significativa las emisiones de gases invernadero a la atmósfera!, afirmó.

Para hacerlo, estimó Molina, se requiere por lo menos duplicar los recursos que se están destinando a la investigación de ¡nuevas tecnologí­as que mejoren la eficiencia energética,
la competitividad de las energí­as renovables y el uso de los biocombustibles!.

Una nueva área de oportunidad es la inyección de carbono en pozos petroleros, técnica que logra enterrar el gas en yacimientos subterráneos para disminuir su concentración en la atmósfera.

Durante su presentación, el cientí­fico destacó estudios publicados este año por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por su siglas en inglés), que evalúan el potencial de la captura del carbono como una oportunidad para reducir la cantidad de gases en la atmósfera.

Aunque aún se requiere más investigación sobre el llamado ¡secuestro de carbono!, especialmente en lo relacionado con la seguridad y la capacidad real de los reservorios geológicos para guardar el gas, el IPCC considera esta tecnologí­a como viable para el futuro próximo.

El Premio Nobel de Quí­mica 1995 recordó que estudios económicos han determinado una inversión de uno por ciento del valor total de productividad mundial para estabilizar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Al evento acudió la titular de la Secretarí­a de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien se comprometió a aumentar el monto de las becas otorgadas a estudiantes de bachillerato y educación superior que vayan a carreras técnicas y de ciencia básica.

¡Es una falsa premisa pensar que vamos a lograr los retos en materia de ciencia y tecnologí­a olvidando las edades tempranas!, afirmó la funcionaria.

El director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que en agosto se presentará el Plan Especial de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, el cual marcará las lí­neas de diagnóstico y estrategia para los próximos seis años.

¡Estamos en la parte final de un proceso donde ya fue consultada la comunidad académica, la comunidad empresarial, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales. Es un documento que se hará público el próximo mes!, dijo Romero Hicks.

Proponen descentralizar

Al celebrar los 15 años del Sistema de Centros de Investigación Conacyt, cientí­ficos y funcionarios coincidieron en la necesidad de seguir descentralizando la investigación en el Paí­s.

Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM y miembro de la Fundación Mexicana para la Salud, ofreció una conferencia magistral donde recreó la aportación de dicha universidad en
la consolidación proyectos fuera de la capital, como el Centro de Investigación en Energí­a, el Instituto de Biotecnologí­a y el Centro de Ciencias de la Materia Condensada, entre otros otros.

Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que la creación de nuevas licenciaturas, maestrí­as y doctorados en dichos centros es un sí­ntoma de que la ciencia mexicana está volcándose a las necesidades de la sociedad.