El saber, aliado de la sociedad

Excélsior
14 de junio de 2006
Thelma Gómez Durán
thelma.gomez@nuevoexcelsior.com.mx

Hacer de la ciencia y la tecnologí­a aliadas en la toma de decisiones polí­ticas y económicas es uno de los motores de la Fundación Nacional de Investigación, organismo que ofrecerá consultorí­as y asesorí­as cientí­ficas a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil.

Creada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Academia de Ingenierí­a (AI), esta fundación pretende convertirse en un organismo que ponga el conocimiento cientí­fico y tecnológico al «servicio de la sociedad» para resolver problemas vitales del paí­s, resalta el doctor Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.

El doctor Laclette, el ingeniero Gerardo Ferrando, presidente de la AI, y el doctor Misael Uribe, presidente de la ANM, firmaron hace un par de semanas el convenio para crear la Fundación Nacional de Investigación.

«En nuestras tres academias conjuntamos a especialistas de todas las área de conocimiento, por lo que la fundación podrá brindar asesorí­a y consultorí­a cientí­fica en casi cualquier área», comenta el doctor Laclette, quien explica que para lograr que la fundación sea autofinanciable se cobrarán las consultorí­as que se realicen para las dependencias públicas o empresas privadas.

Hasta el momento, cada una de las academias realiza servicios de asesorí­a o consultorí­a a distintas instancias gubernamentales. Por ejemplo, la AMC tiene un convenio con la Cámara de Diputados para otorgar asesorí­a en la elaboración de los proyectos de ley. Con la Fundación Nacional de Investigación —asegura Laclette— se tendrá mayor capacidad para otorgar las asesorí­as y consultorí­as, pero sobre todo, será un organismo que se dedique exclusivamente a mantener el contacto entre los cientí­ficos y tecnólogos con la sociedad.

Para lograr este objetivo, la fundación trabajará en dos vertientes. La primera buscará impulsar el desarrollo cientí­fico y tecnológico del paí­s, con el diseño de documentos guí­as que se presentarán al próximo presidente y a todo aquél que «tenga como responsabilidad la toma de decisiones en este tema». La segunda vertiente está relacionada con el diseño de estrategias para abordar temas prioritarios para el paí­s como energí­a, salud, prevención de desastres, cambio climático y agua.

El doctor Juan Pedro Laclette acepta que con la creación de la Fundación Nacional de Investigación se busca sensibilizar a los polí­ticos y a la población de la importancia que tiene la ciencia y la tecnologí­a para el desarrollo nacional.

«Hay una relación directa y proporcional entre la magnitud de la inversión en ciencia, tecnologí­a e innovación y el nivel de desarrollo de un paí­s. Por ello insistimos en que la inversión en ciencia y tecnologí­a debe ser vista como un factor prioritario para el desarrollo nacional y económico», indica el presidente de la AMC.

El cientí­fico comenta que la Fundación Nacional de Investigación será clave para mostrar en México que la ciencia y la tecnologí­a, además de ayudar al desarrollo educativo del paí­s, impulsan el desarrollo económico.

La Fundación Nacional de Investigación se organizará en comités por proyectos, los cuales tendrán a su cargo realizar estudios sobre asuntos como biodiversidad, cambio climático, salud, educación, energí­a, agua y sociedad civil.

«Cada una de las tres academias seguirá con sus labores y su independencia; la fundación no estará por encima de ellas, sino a su servicio», explica el doctor Laclette.

En términos administrativos, la Fundación Nacional de Investigación contará con una Junta Directiva y un Comité Ejecutivo, cuyos miembros serán los presidentes, vicepresidentes y dos miembros designados por cada una de las academias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373