Premia Inglaterra estufa michoacana

Reforma
15 de junio de 2006
Patricia López Suárez

El aparato, diseñado por Omar Raúl Masera, de la UNAM, obtendrá uno de los Premios Ashden a la Energí­a Sostenible

Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Tecnologí­a Rural Apropiada (GIRA), con sede en Michoacán, fue seleccionado como finalista para obtener uno de los Premios Ashden a la Energí­a Sostenible, por su proyecto de estufas eficientes, informa un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los Premios Ashden a la Energí­a Sostenible, otorgados en el Reino Unido, son considerados los principales reconocimientos mundiales a la energí­a ecológica, y distinguen las iniciativas que utilizan tecnologí­as sostenibles para satisfacer las necesidades de las comunidades locales y mejorar su calidad de vida,

Omar Raúl Masera Cerutti. de] Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM diseñó e instaló junto con su grupo de colaboradores 3 mil 500 estufas Patsari en comunidades rurales del centro y sur de México.

La estufa Patsari permite ahorrar ocho mil toneladas de leña al año y evita la emisión de nueve mil 800 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El investigador, ganador de¡ Premio de Investigación 2000 de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que el 95 por ciento de las familias rurales mexicanos (25 millones de, personas) emplean la leña como combustible para cocinar en los tradicionales fogones abiertos.

¡Los daños para las mujeres, niños y el medio ambiente de estas prácticas de cocinado son múltiples, incluyen muertes prematuras debido a enfermedades respiratorias infecciones de los ojos y quemaduras!, dijo.

Las estufas Patsari reducen el uso de leña en 60 por ciento y la contaminación de] aire en el interior de los hogares en 70 por ciento.

Existen cuatro modelos; cada uno cuenta con una cámara de combustión optimizada, un comal de metal sellado para evitar que se escape el humo y piezas hechas a la medida para mayor durabilidad, incluyendo un soporte metálico para la chimenea y una entrada de cerámica

El resultado es una estufa adaptada a las condiciones locales, limpia y eficiente La demanda de estos aparatos va en aumento y existen solicitudes para la construcción de 10 mil.

El uso de estufas contaminantes es especialmente critica en la región montañosa de¡ centro y sur de México. donde se concentran las familias indí­genas mas pobres y existen miles de micro empresas dirigidas por mujeres que venden tortillas hechas a mano, cocinadas en fogones tradicionales.

Los Premios Ashden a la Energí­a Sostenible frieron establecidos por la Fundación Ashden en 2001 . México es uno de los ocho paí­ses finalistas de la sexta edición, junto con ífrica del Sur India, Camboya, Bangladesh, Tanzania, Sri Lanka y China. Once proyectos pasaron a la final y serán premiados hoy en Londres, Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373