Campus Milenio
11 de mayo de 2006
Por haber elaborado las mejores tesis de doctorado, Carolina Romero Salazar y José Gerardo Rojas Pilón recibieron el reconocimiento de dicho organismo
El Premio Weizmann 2005, que cada año otorga la Academia Mexicana de Ciencias fue otorgado a dos posgraduados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por haber elaborado las mejores tesis de doctorado.
El doctor Ramón Eguíbar Cuenca, secretario general de la BUAP, informó que Carolina Romero Salazar y José Gerardo Rojas Pilón, recibieron el prestigiado reconocimiento de la AMC, y además con eso se ratifica la lata calidad que posee la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el ámbito de la investigación.
A través de ello, dijo el funcionario, un organismo externo y ajeno a la BUAP, como la Academia Mexicana de la Ciencia, en la que confluyen los mejores científicos del país, reconoce la importante labor que se desarrolla en ¡os institutos de Física Luis Rivera Terrazas! y de Fisiología.
Comentó que si bien los premios Weizmann distinguen la investigación científica que los alumnos de posgrado plasman en sus tesis doctorales, Eguíbar Cuenca remarcó que los asesores de éstas juegan un papel determinante en su desarrollo y conducción, por lo cual se reconoce a la vez el trabajo de asesoría, quienes en ambos casos son Prestigiados investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Las tesis premiadas
Felipe Pérez Rodríguez, investigador del Instituto de Física «Luis Rivera Terrazas!, asesoró la tesis de Carolina Romero Salazar, titulada «Corte de líneas de flujo magnético en superconductores duros isotrópicos y anisotrópicos».
Por su parte, Elías Manjarez López, investigador del Instituto de Fisiología condujo el trabajo de José Gerardo Rojas Piloni, denominado «Efectos del ruido y de la actividad neuronal espinal espontánea sobre la amplitud de los Potenciales somatosensoriales en el gato».
Cabe señalar que anualmente la Academia Mexicana de la Ciencia concede los Premios Weizmann a las mejores tesis de doctorado en las áreas de ciencias exactas y naturales, y el Premio Weizmann-Kahn, en ingeniería y tecnología.
Eguíbar Cuenca subrayó que estos premios son muy importantes para la comunidad universitaria y se inscriben en el marco de los recientes reconocimientos otorgados por el gobierno federal a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
De hecho, el Presidente Vicente Fox Quezada entregó una distinción al rector de la BUAP, Enrique Agí¼era Ibáñez, debido, que 88 por ciento de los programas de licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son de calidad conforme a los parquímetros de organismos acreditadores y evaluadores externos.