La Academia Mexicana de la Ciencia premia a posgraduados de la BUAP

Campus Milenio
11 de mayo de 2006

Por haber elaborado las mejores tesis de doctorado, Carolina Romero Salazar y José Gerardo Rojas Pilón recibieron el reconocimiento de dicho organismo

El Premio Weizmann 2005, que cada año otorga la Academia Mexicana de Ciencias fue otorgado a dos posgraduados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por haber elaborado las mejores tesis de doctorado.

El doctor Ramón Eguí­bar Cuenca, secretario general de la BUAP, informó que Carolina Romero Salazar y José Gerardo Rojas Pilón, recibieron el prestigiado reconocimiento de la AMC, y además con eso se ratifica la lata calidad que posee la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el ámbito de la investigación.

A través de ello, dijo el funcionario, un organismo externo y ajeno a la BUAP, como la Academia Mexicana de la Ciencia, en la que confluyen los mejores cientí­ficos del paí­s, reconoce la importante labor que se desarrolla en ¡os institutos de Fí­sica Luis Rivera Terrazas! y de Fisiologí­a.

Comentó que si bien los premios Weizmann distinguen la investigación cientí­fica que los alumnos de posgrado plasman en sus tesis doctorales, Eguí­bar Cuenca remarcó que los asesores de éstas juegan un papel determinante en su desarrollo y conducción, por lo cual se reconoce a la vez el trabajo de asesorí­a, quienes en ambos casos son Prestigiados investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Las tesis premiadas

Felipe Pérez Rodrí­guez, investigador del Instituto de Fí­sica «Luis Rivera Terrazas!, asesoró la tesis de Carolina Romero Salazar, titulada «Corte de lí­neas de flujo magnético en superconductores duros isotrópicos y anisotrópicos».

Por su parte, Elí­as Manjarez López, investigador del Instituto de Fisiologí­a condujo el trabajo de José Gerardo Rojas Piloni, denominado «Efectos del ruido y de la actividad neuronal espinal espontánea sobre la amplitud de los Potenciales somatosensoriales en el gato».

Cabe señalar que anualmente la Academia Mexicana de la Ciencia concede los Premios Weizmann a las mejores tesis de doctorado en las áreas de ciencias exactas y naturales, y el Premio Weizmann-Kahn, en ingenierí­a y tecnologí­a.

Eguí­bar Cuenca subrayó que estos premios son muy importantes para la comunidad universitaria y se inscriben en el marco de los recientes reconocimientos otorgados por el gobierno federal a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

De hecho, el Presidente Vicente Fox Quezada entregó una distinción al rector de la BUAP, Enrique Agí¼era Ibáñez, debido, que 88 por ciento de los programas de licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son de calidad conforme a los parquí­metros de organismos acreditadores y evaluadores externos.