La ONU elige a una mexicana para combate al narcotráfico

La Crónica de Hoy
11 de mayo de 2006
Notimex

La investigadora mexicana Marí­a Elena Medina Mora Icaza fue electa este jueves como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, con sede en Viena, Austria, informó la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE).

La directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a obtuvo 42 de 54 votos en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del que depende la Junta.

Además de Medina Mora, con experiencia en prevención de consumo de drogas, eligieron a los candidatos de China, Bélgica, Estados Unidos y Alemania, quienes serán miembros de la Junta por cinco años, a partir del 1 de marzo de 2007, detalló la dependencia.

La académica tiene la categorí­a F como investigadora en Ciencias Médicas de diversos institutos nacionales de salud y nivel tres dentro del Sistema Nacional de Investigadores, es decir, los grados más altos que se pueden ostentar en ambas áreas.

A partir de este año es miembro del Colegio Nacional y desde 2003 integra la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México y forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina y el Colegio Nacional de Psicólogos.

En un comunicado la SRE detalló que el en ámbito internacional, Medina Mora es miembro de varios comités de asesores de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Dependencia de Drogas y Problemas Relacionados con el Consumo del Alcohol.

La Junta de Fiscalización de Estupefacientes es el órgano de la ONU que supervisa el tráfico internacional de estupefacientes y psicotrópicos para fines médicos y promueve el cumplimiento de convenciones internacionales en el control de sustancias.

La cancillerí­a señaló que el gobierno de México comparte con la Junta la prioridad de mantener mecanismos para evitar la desviación de precursores quí­micos que se utilicen en el comercio ilegal para fabricar drogas ilí­citas.