La AMC premia egresados de la UAM con Premio Weizmann

Campus Milenio
11 de mayo de 2006

Doctores egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibieron el Premio Weizmann Kahn en Ingenierí­a y Tecnologí­a y el Premio a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades que otorgan ¡a Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), respectivamente.

Eduardo Castellanos Sahagún recibió el Premio Weizmann Kahn 2005 en Ciencia y Tecnologí­a por su trabajo «Diseño de controladores multivariables para columnas de destilación binaria desarrollado en la División de Ciencias Básicas e Ingeniarla de la Unidad Iztapalapa.

El galardonado explicó que la destilación (de alcohol, gasolinas, entre otros procesos de purificación) es una operación unitaria que sirve para separar mezclas de ¡¡quicios en sus componentes Diseñar controladores pan esta clase de procesos no es trivial, dijo dado que se pueden tener muchas mediciones de estos procesos (temperatura, composición) y el reto es cómo seleccionar esas mediciones para armar un controlador.

Abigail Rodrí­guez Nava, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, obtuvo el Premio a la Mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales por el trabajo «Desempleo involuntario en equilibrio general competitivo», Su tesis busca analizar y explicar «rigurosamente» las causas del desempleo como uno de los problemas económicos y sociales más graves de todas las economí­as del mundo, ya sea en paí­ses desarrolladas o subdesarrollados, en economí­as estancadas o en crecimiento.

Ramfis Ayús Reyes, egresado del doctorado en Ciencias Antropológicas de la Unidad Iztapalapa e investigador del Colegio de la Frontera Sur ganó también el Premio a la mejor tesis de doctorado en Humanidades con el trabajo -El habla en situación conversaciones y pasiones». «Estudios sobre la vida social en un menrcado.