Un país con una planta científica fuerte, es un país soberano: Arturo Menchaca

México, D. F., 14 de agosto de 2008

• La Academia Mexicana de Ciencias realizó un encuentro con 200 jóvenes becarios de la XVIII edición del Verano de la Investigación Científica
  • Este año participaron casi 800 estudiantes de todo el país, de mil 447 que solicitaron una beca
  • La reunión se realizó en el Auditorio Galileo Galilei, de la AMC
Judith Zubieta, Arturo Menchaca, Guillermo Aguilar y Francisco Javier Castellón, durante el encuentro con participantes en el Verano de la Investigación Científica.
Foto: Naixieli Castillo Garcí­a/AMC
Imágenes en alta resolución

Si bien el Verano de la Investigación Científica de 2008 registró una gran participación y llama cada vez más la atención de estudiantes de bachillerato y licenciatura de todo el país, “aún somos muy pocos científicos, y este país necesita gente que piense”, afirmó Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al encabezar un encuentro con 200 jóvenes becados en la XVIII edición del Verano de la Investigación Científica (VIC), programa que desarrolla la AMC desde 1990, Menchaca señaló que México es un país que tiene más desarrollados sus brazos y sus piernas, que su cabeza. “La cabeza somos nosotros. Un país sin cabeza no puede ser soberano.

De ahí, dijo, el interés de la AMC por promover la participación de los jóvenes en este programa, a través del cual fueron becados este año 793 estudiantes que tuvieron la oportunidad de trabajar durante el verano con investigadores de diversas instituciones.

El vicepresidente de la AMC e investigador del Instituto de Física de la UNAM, informó que 253 participantes se orientaron al área de Ciencias Sociales y Humanidades; 225, a Ingeniería y Tecnología; 214, a Ciencias Biológicas, Biomédicas y Químicas y 101 a Físico–Matemáticas.

Resaltó que, año con año, aumenta el interés de las mujeres por participar en actividades científicas, muestra de ello fue que 446 de 793 becarios fueron mujeres estudiantes de licenciatura.

Arturo Menchaca puntualizó que en esta edición los estudiantes fueron apoyados con becas de la AMC, del Instituto Científico Pfizer; de la Secretaría de Educación Pública; El Colegio de México; de la Universidad Autónoma Metropolitana y becas institucionales, fondos propios y becas especiales.

Las becas especiales se otorgaron a ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Química y Biología; estudiantes participantes del programa La Ciencia en tu Escuela; premiados del XIX Congreso de Investigación del Centro Universitario Anglo Mexicano de Morelos y premiados del Concurso Leyendo la Ciencia del Fondo de Cultura Económica.

Por su parte, Judith Zubieta, directora del programa, destacó que el país necesita más científicos y acercar a los jóvenes “convencerlos que hacer ciencia en este país se puede y se necesita”.

Llamó a los participantes a ser promotores del programa en sus instituciones de origen y a valorar la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país.

En su intervención, Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, resaltó que el programa de la AMC aportó un proceso de reclutamiento de nuevos investigadores.

Señaló, por ejemplo, que en el estado de Nayarit se fundó el Programa Delfín, donde también jóvenes realizan estancias de investigación. Anualmente participan mil estudiantes, de los cuales 40 por ciento, posteriormente, realizan un posgrado.

“Sin embargo, en el país falta mucho por hacer en el desarrollo de recursos humanos dedicados a innovar, a hacer investigación y a desarrollar nuevas tecnologías”, dijo.

Durante la reunión los estudiantes compartieron sus experiencias en la realización su estancia de investigación. Tal fue el caso de Alma Cristal Hernández Mondragón, quien participó por segunda ocasión en el verano.

Al referirse al escaso número de investigadores en México, dijo que no sólo se trata de generar científicos, sino de generar personas capaces de coordinar y avanzar hacia un futuro mejor.

A este encuentro asistió también Guillermo Aguilar Sahagún, director de Investigación Aplicada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).