TRABAJAN AMC Y SEP PARA REDUCIR NIVELES DE REPROBACIÓN EN SECUNDARIA

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Boletín AMC 061/10
México, D. F., a 8 de junio de 2010.

• 600 alumnos beneficiados con el programa «Estás a Tiempo»
  • Con apoyo de la AMC se busca contar con 150 asesores para atender a 3000 alumnos en riesgo de reprobar el tercer año de secundaria
La Ciencia en tu escuela es un programa que concentra esfuerzos de magnífica vocación humana, destacó el titular de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con el objetivo de disminuir los índices de reprobación en las asignaturas de ciencias y matemáticas de estudiantes de tercer grado de secundaria en el Distrito Federal, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, dio la bienvenida a un grupo de 26 prestadores de servicio social que imparten asesorías a alumnos con riesgo de perder el año escolar en el ciclo 2009-2010.

En sus palabras de bienvenida, destacó que el programa La Ciencia en tu Escuela “Estás a Tiempo”, en los que participan de manera conjunta la SEP y la AMC, son esfuerzos de magnífica vocación humana que la Academia se enorgullece en acoger.

Ante funcionarios de la administración pública federal de Servicios Educativos de la SEP en el DF, integrantes de la AMC y colaboradores reunidos en la Unidad de Seminarios de ésta última institución, Menchaca Rocha destacó que el nivel de éxito de estos programas, el cual se acerca al 80% de los alumnos que reciben asesoría, debe ser una gratificación a la labor que desempeñan en total 51 prestadores de servicio social.

En la actualidad, el programa “Estás a Tiempo”, que arrancó a principios de mayo y concluirá con el actual ciclo escolar, beneficia a unos 600 alumnos de 33 escuelas secundarias del Distrito Federal.

“Dada la necesidad y el éxito evidente de este programa, parece urgente ampliar la cobertura para incluir otras materias y, sobre todo, buscar el camino para su escalamiento a nivel nacional”, dijo el presidente de la AMC, quien agregó que de “elevar la capacidad de nuestra niñez en materias de ciencia y humanidades sólo puede garantizar un mejor futuro para México.

Mónica Hernández Riquelme, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la SEP en el Distrito Federal, precisó que en las 916 escuelas secundarias que existen en la capital del país, en las que están inscritos 404 mil 969 alumnos, el nivel de reprobación es de 13 mil 195 alumnos, un número en el que también interviene el fenómenos de la deserción.

”Quizá la cifra no sea significativa por el volumen de estudiantes que en total son, pero sí lo es a nivel nacional, por la cobertura educativa que tiene el Distrito Federal, por el número de docentes y condiciones en las que se trabajan, independientemente de las capacidades y programas que se aplican, por lo que no se deberían tener estos índices de reprobación”.

En ese sentido, Carlos Bosch, coordinador académico del programa “La Ciencia en tu Escuela” exhortó a seguir trabajando y sumar esfuerzos para llegar lo más pronto posible a la cifra de 150 asesores en ciencias y matemáticas y con ello atender a un promedio de 3000 alumnos en riesgo de reprobar el tercer año de secundaria.

En el evento, que abrió la jornada de trabajo de sesión de reforzamiento de conocimientos e intercambio de experiencias en las asesorías entre los prestadores de servicio social,
Graciela Pérez, coordinadora académica del programa “Estás a Tiempo” reveló cifras de la evaluación-diagnóstico en los contenidos del servicio social y la relación entre alumno y docente.

Además, Sharon Malverde, del programa La Ciencia en tu Escuela “Estás a Tiempo”, ofreció su testimonio como asesora activa y de su rica experiencia en el trato directo con los jóvenes de secundaria en el que subrayó la importancia de enseñar con creatividad ciencias y matemáticas a los estudiantes.