Diario de México
8 de junio de 2010
Armando Téllez Flores
Las comunidades científica, tecnológica e industrial, no están integradas en México, señaló el dr. Arturo Menchaca Rocha, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el II Aniversario del Sistema de Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY).
En general hemos probado ser malos para colaborar, expresó ante la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y diferentes representantes de instituciones académicas, científicas y empresariales, durante el evento realizado en el teatro «José Peón Contreras», en Mérida, Yucatán, el pasado viernes cuatro de junio.
En la mesa redonda sobre Integración de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, Menchaca Rocha subrayó que para amalgamar a los tres sectores involucrados, es necesario impulsar el desarrollo, enfrentar en conjunto los intereses externos, derivados de la dependencia tecnológica de México y apostarle a un proyecto como el de Yucatán, en que se ha logrado una estructura vinculante «que debe ser atractiva para el sector empresarial».
Reunido en la mesa redonda con el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), dr. Jorge Flores Valdés, Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias, con el dr. Juan Pedro Laclette, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó el extraordinario parámetro de ingenio de los yucatecos.
«Yucatán está por el número 23 en su aportación al PIB, pero tiene el octavo en el número de becarios del CONACYT.
La productividad del estado lo ubica en el número once, lo cual indica que en realidad tiene un recurso humano extraordinario y creo que ese es el gran valor», dijo.
El dr. Menchaca Rocha mostró estadísticas oficiales que ubican al Estado en la posición 20, a nivel nacional, por su número de habitantes, en el lugar 14 por la producción de doctores en ciencias egresados de sus Instituciones de Educación Superior, pese a su baja productividad al PIB, 1.4%.