Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/57/07
México, D.F., lunes 17 de septiembre de 2007
- El proyecto RADIUS Por una ciudad sísmicamente segura es una de las 100 investigaciones de éxito de la AMC
- Es la única urbe del país con una lista de acciones antes de un terremoto, después del desastre y durante las labores de reconstrucción
- Aunque en lo últimos 100 años en la ciudad no se ha registrado un terremoto de seriedad, se encuentra rodeada tanto por el lado continental como oceánico por fallas sísmicas activas.
Foto: Crestomatía. Tomada de www.fi-p.unam.mx
Con el objetivo de prever un escenario de daños por sismos y de implementar un plan de manejo de riesgos para Tijuana, esta ciudad es la única en México que lleva a cabo el proyecto RADIUS (herramientas de evaluación de riesgos para el diagnóstico de áreas urbanas contra desastres sísmicos) impulsado por la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres Naturales de Naciones Unidas.
A pesar de que la República Mexicana se encuentra en la zona conocida como el cinturón de fuego del Pacífico por su alto grado de sismicidad y vulcanismo, no existe ninguna otra ciudad del país que tenga un proyecto similar.
¡El objetivo de este proyecto es promover en todo el mundo actividades para la reducción de desastres por terremotos en áreas urbanas, particularmente en países en desarrollo!, explica Luis Mendoza Garcilazo, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
El programa RADIUS Por una ciudad sísmicamente segura, considerado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Conacyt como uno de las 100 investigaciones de éxito, eleva el nivel de conciencia tanto de la población como de las autoridades ante este riesgo natural.
Aunque en lo últimos 100 años en la ciudad no se ha registrado un terremoto de seriedad, se encuentra rodeada tanto por el lado continental como oceánico por fallas sísmicas activas.
Tijuana fue seleccionada junto con otras 8 ciudades: Addis Ababa, Etiopía; Guayaquil, Ecuador; Tashkent, Uzbekistán; Zigong, China; Antofagasta, Chile; Bandung, Indonesia; Izmir, Turquía; y Skopje, Macedonia, para recibir asesoría técnica y apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para elaborar el escenario de daños que combina información relativa al terremoto, con datos de los diferentes sistemas de la ciudad como agua, luz, drenaje y edificaciones.
Los científicos calcularon la amenaza sísmica con curvas de intensidad, utilizando ecuaciones predictivas para esa región tectónica con un temblor de 6.5 grados en la escala de Richter, y un sitio de ocurrencia en la falla ¡La Nación!, ubicada a 5 kilómetros al norte de Tijuana.
¡Además, contemplaron peligros colaterales como el fenómeno de licuefacción, deslizamientos de masas de terreno y la ruptura de falla en superficie!, mencionó Mendoza Garcilazo, integrante del Comité Directivo del Programa RADIUS Tijuana.
El plan de acción en caso de un sismo permite a las autoridades de la ciudad contar con una lista de acciones antes del terremoto, inmediatamente después de la ocurrencia del desastre, y durante las labores de reconstrucción y rehabilitación.
El investigador del CICESE resaltó que aún cuando no se ha presentado un sismo importante en la zona, en el último siglo, es importante combatir la percepción de que no existe riesgo sísmico en esta región del país. ¡Ignorar la existencia de un peligro, hace extremadamente vulnerable a la comunidad!, añadió.