Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/023/12
México, D.F., 25 de enero de 2012
- Ciencia enero-marzo 2012 presenta: la arquitectura genética de la Diabetes, Diabetes y síndrome metabólico y Migrantes mexicanos: ¿malnutridos y obesos?
- Obesidad, colesterol, azúcar y grasa, nos ponen en riesgo de sufrir trombosis o una embolia cerebral
- Este conjunto de males se presentan principalmente en habitantes de los países más desarrollados
- Ciencia enero-marzo 2012.
Foto: AMC
En el terreno de la salud los avances alcanzados son colosales, y como consecuencia de ello nuestra esperanza de vida ha aumentado considerablemente, sin embargo, males como obesidad, colesterol, concentraciones sanguíneas anormalmente elevadas de insulina, azúcar y grasa, entre otros, se presentan como las amenazas que hacen incierto nuestro destino.
El más reciente número de la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), enero-marzo 2012, presenta temas que alertan respecto a males que, aparejados con los recientes avances de la salud, no son del todo optimistas; enfermedades que se ciernen sobre nosotros, y particularmente sobre los habitantes de los países desarrollados y que agrupadas, se les conoce como el síndrome metabólico.
En ese nuevo ejemplar de Ciencia, especialistas escriben sobre este síndrome que aglutina males como obesidad, anormalidades de los niveles de colesterol –tanto “bueno” como “malo”-, así como concentraciones sanguíneas elevadas de insulina, azúcar, grasa, y cifras altas de presión arterial, que nos ponen en riesgo de padecer diabetes, sufrir un ataque cardiaco o ser víctimas de una trombosis o una embolia cerebral.
Conscientes del incremento que la frecuencia del llamado síndrome metabólico experimenta día a día en el seno de la sociedad mexicana, Ciencia se dio a la tarea de dar a conocer algunas facetas de éste a través de científicos como la doctora Guillermina Yankelevich Nedvedovich y por un grupo de distinguidos doctores especialistas que recorrieron algunos de los más interesantes aspectos de este síndrome.
En este ejemplar, Ciencia da a conocer cuál es su frecuencia y a quienes afecta con mayor facilidad, además, qué tanta responsabilidad tienen nuestros genes y cuánta nuestro medio ambiente en la presentación casi epidémica de dicho síndrome.
Informa también sobre lo que se hace por conocer el grado de susceptibilidad que las poblaciones prehispánicas pudieron tener por una de sus complicaciones más insidiosa: la diabetes.
“Propensión a la diabetes en poblaciones prehispánicas y contemporáneas de México” es un artículo escrito por las doctoras María de Lourdes Muñoz y María Cristina Revilla, así como por María del Rocío Gómez Ortega, María Concepción Morales y los doctores Gerardo Pérez-Ramírez y Álvaro Díaz-Badillo.
En este recorrido que Ciencia hace sobre el síndrome metabólico presenta un artículo en el que se escribe sobre el fenómeno de la obesidad y los mecanismos neuromoleculares involucrados en la ingestión de alimento y la saciedad
Ciencia enero-marzo 2012 ofrece igualmente información sobre los cúmulos globulares que se encuentran girando a muchos años luz alrededor de nuestra galaxia y como están configuradas estas agrupaciones de cientos de miles de estrellas, cuál es su dinámica y qué podemos aprender de ellos.
Igualmente, se habla sobre los astrositos, células que sin el brillo de las neuronas, hacen posible la función de estas últimas y que de acuerdo con José Calderón y Gerardo Rivera esconden aún numerosas sorpresas funcionales.
Especialistas como Rosario Vera y Julio César Amescua, explican que son las proteínas conocidas como acuaporinas y de su importante papel en el equilibrio hídrico de las plantas, dan a conocer en dónde se encuentran y como participan en el control de su transpiración, crecimiento y germinación.
También nos enteraremos de las consecuencias aún inciertas que su sobreexpresión trae aparejada en el diseño de plantas transgénicas.
Esta y otra información puede ser consultada en www.revistaciencia.amc.edu.mx