Será Nuevo León sede de la XVIII Olimpiada Nacional de Biología

México, D. F., 23 de enero de 2009

• La Academia Mexicana de Ciencias organiza el concurso nacional que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero, en la ciudad de Monterrey
  • En esta edición colaboran este organismo la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Educación de la entidad
  • Participarán alrededor de 150 estudiantes, provenientes de 26 estados de la República, los mejores en esta disciplina en todo el país
Con una participación de 26 estados y cerca de 150 estudiantes, los mejores del país en esta disciplina científica.
Foto: AMC

Con una participación de 26 estados y cerca de 150 estudiantes, los mejores del país en esta disciplina científica, se llevará a cabo la XVIII Olimpiada Nacional de Biología, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 25 al 29 de enero.

En esta última edición, colaboran con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para la organización de la olimpiada, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Secretaría de Educación de dicho estado.

Participarán en la competencia, que reúne a los mas talentosos estudiantes de biología de todo el país, aquellos jóvenes que obtuvieron los primeros lugares en las olimpiadas estatales llevadas a cabo en cada entidad federativa.

Como requisito, todos los participantes deben tener entre 16 y 18 años y estar inscritos en una escuela de nivel medio superior, en cualquiera de sus modalidades, tanto pública como privada.

Durante los tres días que dura la Olimpiada Nacional de Biología, los alumnos resolverán un examen de conocimientos teóricos y exámenes prácticos, que abordarán los temas de biología como estadística, biodiversidad, biología celular y anatomía y fisiología animal.

Por medio de este concurso, se identificarán y capacitarán a los cuatro estudiantes que participarán en la XX Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará a cabo a mediados de este año en Japón, así como a los cuatro estudiantes que representarán a nuestro país en la III Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se llevará a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, España.

En el pasado, la delegación mexicana obtuvo una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Biología de 2008, celebrada en Bombay India, mientras que en la segunda Olimpiada Iberoamericana de la especialidad, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de el año pasado, ganó una medalla de plata y tres de bronce.

Entre los principales objetivos de la Olimpiada Nacional de Biología, la cual se lleva a cabo desde 1991, está la formación académica de los jóvenes y la identificación de aquellos con especial talento científico.

Las delegaciones compuestas por 6 estudiantes y un coordinador llegarán a la ciudad sede en el transcurso del domingo 25 de enero, donde se prepararán para el inicio de la competencia el lunes por la mañana.