Conacyt y UAP dan a conocer la convocatoria Leamos la ciencia para todos 2008–2010

La Jornada de Oriente
23 de enero de 2009
Yadira Llaven

Puebla.- La vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la UAP, (VIEP) presentó oficialmente el XI Concurso Nacional y III Iberoamericano Leamos la ciencia para todos 2008–2010, convocado por el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo propósito es fomentar el interés por el conocimiento científico a través de la lecto–escritura, que ha trascendido fronteras al incorporar a autores de países como Argentina, Brasil, Cuba y España.

En el salón Barroco del edificio Carolino, Enrique Barradas Guevara, director de Divulgación Científica de la VIEP y coordinador de la Región Centro Sur de este concurso, presentó el proyecto que nació en 1986, en México, y que ha logrado vender a la fecha más de 6 millones de ejemplares.

Leamos la ciencia para todos es una colección del Fondo de Cultura Económica compuesta por 211 títulos clasificados en 11 áreas, como Astronomía, Biología, Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar, Ecología, Física, Matemáticas, Química y otros.

Barradas señaló que, de acuerdo a la convocatoria 2008–2010, podrán participar lectores de cualquier nacionalidad que residan en la República Mexicana, Chicago, Illinois, Estados Unidos y Gatineau, Quebec, Canadá, en seis categorías.

La categoría A comprende lectores de 12 a 13 años; la B, de 14 a 15 años, quienes podrán participar con resumen y comentario; la categoría C, de 16 a 18 años, con una reseña crítica; la D de 19 a 25 años, con ensayo; la E, para profesores de nivel medio superior, con ensayo o manual didáctico, y la F, alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

Los premios para las categorías de la A a la E son 6 mil pesos para los primeros lugares, 5 mil para los segundos y de 4 mil para los terceros lugares, en tanto que el premio para la categoría F se incrementó a 12 mil, 10 y 8 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Además de estímulos a los primeros lugares, como estancias de cinco días en la ciudad de México para realizar visitas a centros de investigación, sostener pláticas con autores de la colección y un reconocimiento, también destaca la entrega de becas por parte de la Academia Mexicana de Ciencias a los primeros lugares de la categoría D.

En tanto, Jaime Díaz, titular del Concytep, mencionó los logros alcanzados por la región de Puebla y Tlaxcala, resultado de la alianza y compromiso con la SEP, la UAP y el Fondo de Cultura Económica, con la ejecución de más de mil 700 actividades.

El concurso cuenta con la colección de divulgación científica más importante escrita en español, y por ello Díaz comprometió todo su apoyo para hacer de Puebla y de la región una comunidad de la cultura y el conocimiento. Los interesados deberán entregar sus trabajos antes del 30 de junio. Consultar www.viep.buap.mx