Se acerca tercera Olimpiada Mexicana de Geografí­a

Boletí­n AMC/36/05
México, D.F., miércoles 20 de abril de 2005

• Compiten más de 100 estudiantes de varios estados de la República
  • Se conformará la preselección de cinco integrantes, con miras a participar en el campeonato mundial en Hungrí­a
Para Fernando Garcí­a, coordinador de la Olimpiada, ésta vino a satisfacer una necesidad latente.
Foto: Archivo
Más imágenes

Todo está listo para que la semana próxima, del 25 al 27 de abril, se realice la tercera edición de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, en el desarrollo turí­stico Bahí­a Escondida, en Santiago, Nuevo León.

En el certamen, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Fundación Televisa y la Revista National Geographic en Español, concursan estudiantes de nivel medio, no mayores de 16 años.

Ahí­ se conformará la preselección de cinco estudiantes que competirán en un programa transmitido por Televisa para elegir, finalmente, a los tres representantes de México, que por segunda ocasión asiste al campeonato mundial, a realizarse en julio próximo en Budapest, Hungrí­a, con la presencia de delegaciones de 19 paí­ses.

En la etapa nacional se aplicará una prueba práctica de interpretación de mapas; ésta es la única fase en que se trabaja en equipo, y se complementa con exámenes teóricos individuales de opción múltiple y relación de columnas, donde son puestos a prueba los conocimientos de los participantes en torno a la geografí­a, cultura general e historia.

¡De ahí­ se definen los 20 mejores lugares: cinco de primero, cinco de segundo y diez de tercer lugar. Los diez primeros pasan al examen oral público y de ahí­ se escoge a los cinco que participan en el examen oral televisado!, explica Fernando Garcí­a Garcí­a, coordinador de la Olimpiada.

En esta ocasión, participan 105 estudiantes provenientes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, y Oaxaca, entre otros estados.

Para la tercera edición se inscribieron 107 mil 500 alumnos, sin embargo, se esperaba un incremento mayor en el número de los inscritos, admite su coordinador.

¡A pesar de ello, es la Olimpiada más colosal que organiza la AMC. Desde su fundación, en 2003, el número de inscritos fue sorprendente: 60 mil!, informó.

Entre los objetivos primordiales del concurso destacan promover el estudio de la geografí­a y de las ciencias de la tierra, y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en éstas y otras disciplinas afines.

El también investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que esta Olimpiada sea un parámetro para medir el nivel de la enseñanza de la geografí­a.

¡Los exámenes no se basan en planes de estudio, sólo sirven para medir el interés de los niños y jóvenes por esta disciplina cientí­fica!, aclara. ¡Lo que buscamos es que los niños se diviertan y disfruten!.

Agrega que los participantes no siempre tienen un buen desempeño escolar en la materia, pero en los concursos sí­.

¡Es increí­ble porque no sólo el concursante, sino también sus padres, hermanos, tí­os, primos se interesan en el tema y estudian juntos!, dijo.

Para Garcí­a Garcí­a, la Olimpiada Mexicana de Geografí­a vino a satisfacer una necesidad que se encontraba latente. ¡Lo único que se hizo fue abrir la oportunidad y las cosas empezaron a caminar solas!.

La ceremonia de inauguración se realizará el lunes 25 de abril, a las 11:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones de Bahí­a Escondida.

Se contará con la presencia de Octavio Paredes López, Presidente de la AMC; Eugenio Azcárraga López, Director General de Televisa Monterrey; Natividad González Parras, Gobernador de Nuevo León, y José A. González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Contacto:
Fernando Garcí­a Garcí­a