ROBERTO ENRIQUE MARTÍNEZ, PIONERO EN LA INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS FÍSICAS, INGRESARÁ A LA AMC

México, D. F., 11 de diciembre de 2009.

• La ceremonia se realizará el próximo 18 de diciembre en el CINVESTAV-Yucatán
  • Es el primer científico colombiano y el primer egresado de esa institución en ser distinguido como miembro correspondiente de la AMC
  • Fue director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Es el primer científico colombiano y el primer egresado de esa institución en ser distinguido como miembro correspondiente de la AMC.
Foto: AMC

Roberto Enrique Martínez Martínez, investigador pionero en el área de las ciencias físicas y formador de recursos humanos a nivel de posgrado en su natal Colombia, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el próximo 18 de diciembre, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En el Auditorio Alonso Fernández de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el investigador colombiano dictará la conferencia Astro partículas: cosmología. El físico teórico de altas energías es el primer científico colombiano, así como el primer egresado del Cinvestav, en ser distinguido como miembro correspondiente de la AMC.

La Academia Mexicana de Ciencias le dará formal bienvenida y le hará entrega del diploma que lo acredita como miembro correspondiente de esta organización, distinción que se otorga a aquellos investigadores de reconocido mérito en sus disciplinas y que, a la vez, han contribuido al desarrollo de la investigación en México.

Los temas de interés de investigación de Roberto Enrique Martínez incluyen la fenomenología de bosones de Higgs, bosones de norma, quarks y leptones pesados, y efectos de nueva física asociados a extensiones del modelo estándar de las interacciones electrodébiles. En estos tópicos, el físico colombiano ha establecido sólidas colaboraciones con investigadores de varios países de América Latina como Argentina, Brasil y Uruguay.

En México, el científico mantiene estrecha relación con integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Cinvestav, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Martínez Martínez fue director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en el periodo 1999-2003, de la cual es académico desde 1990 hasta la fecha. También ha sido pionero en Colombia en la formación de recursos humanos a nivel de posgrado: ha graduado seis estudiantes de doctorado, uno de ellos en México, y 22 de maestría.

En 1991, Roberto Enrique Martínez recibió el Premio Weizmann que otorga la AMC a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas y en 1992 compartió el premio TWAS, que otorga la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, con Jesús Toscano, de la BUAP, por el mejor proyecto de colaboración entre investigadores de países en desarrollo Sur-Sur.