Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/59/07
México, D.F., miércoles 19 de septiembre de 2007
- Hay discrepancias entre las cifras presupuestarias que reportan Conacyt y la Secretaría de Hacienda y las instituciones sobre la inversión en ciencia y tecnología
- Necesario etiquetar entre mil y tres mil millones de pesos a proyectos de investigación científica y tecnológica, administrados por el Conacyt
- Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante su participación en la mesa de diálogo Financiamiento de la ciencia y tecnología.
Foto: Arturo Barba Navarrete/AMC
Imagen en alta resolución
Un incremento etiquetado a proyectos de investigación del Conacyt de entre mil y tres mil millones de pesos más de lo que propone el Proyecto de Egresos de la Federación 2008, propuso Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante su participación en la mesa de diálogo Financiamiento de la ciencia y tecnología, la cual se llevó a cabo este miércoles 19 de septiembre en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados.
Mencionó que con este incremento se podría llegar a un presupuesto de 41 millones de pesos para el próximo año, por lo que más allá de la discusión general sobre el presupuesto hay que ir al detalle y desglosar las cifras para definir cuanto se va a invertir y en que asuntos, dentro del ramo de ciencia y tecnología.
¡No sabemos exactamente cuanto se gasta en ciencia y tecnología ni en que se aplica y eso impide hacer una buena planeación de la inversión; el subdesarrollo tiene mucho que ver con la desorganización! dijo.
Durante su participación ante diputados integrantes de la comisión de Ciencia y Tecnología, Laclettle añadió que al comparar las cifras desglosadas que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con las que comunica la Secretaría de Hacienda, se encuentran discrepancias totales de 805 millones de pesos, por lo que exhortó a que haya coordinación entre las agencias que impulsan el desarrollo científico de nuestro país. ¡En el país no se tiene certeza en lo que respecta al detalle de muchas cifras sobre el financiamiento de la ciencia y la tecnología!.
Laclette expresó que el sector científico ha sido uno de los más dañados financieramente en los últimos 7 años, incluyendo el primer año de la actual legislatura. ¡El financiamiento federal al ramo ha sufrido una disminución del 25 por ciento, y no hay industria, sector o actividad que resista un decremento de esta magnitud!, subrayó.
Informó que casi todos nuestros vecinos latinoamericanos invierten más en ciencia y tecnología que México, aunque reconoció que hay un esfuerzo por parte de los legisladores para revertir gradualmente esa situación.
La propuesta de incremento presupuestal del ejecutivo que alcanza un 14.5 por ciento, es alentadora porque la tendencia era a la baja y se llegaría al 0.36 por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo, resulta insuficiente para proyectos de investigación pues de acuerdo a la propuesta del ejecutivo en este 2008, sólo llegarían a proyectos de investigación 340 millones adicionales, mientras que la AMC propone etiquetar entre mil y tres mil millones de pesos extra, lo cual permitiría obtener mejores resultados palpables en el corto plazo.
La Feria de Ciencia y Tecnología, se lleva a cabo en la explanada de la Cámara de Diputados los días 18,19 y 20 de septiembre y es impulsada por la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados, la Academia Mexicana de Ciencias, el CONACYT y la Secretaría de Educación Pública entre otras instituciones.