Ibercampus.es
19 de septiembre de 2007
La Jornada
En menos de dos meses, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más importantes de Iberoamérica, tendrá nuevo rector. Aunque sus candidaturas no son todavía oficiales, seis candidatos se perfilan para luchar por hacerse con el Rectorado. El ambiente de la sucesión del hasta ahora Rector Juan Ramón de la Fuente ya se respira.
Los requisitos para ocupar la rectoría de la universidad son los siguientes: ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años y menor de 70, tener titulación universitaria, haber cumplido al menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la institución, ostentar prestigio en su especialidad y ser una persona ¡honorable y prudente!.
La lista informal de los aspirantes para el periodo 2007-2011 la integran los siguientes nombres:
José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt; Gerardo Ferrando Bravo, ex director de la Facultad de Ingeniería; José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional; Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, y Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
En los corrillos universitarios se menciona también al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette; a Jorge Flores, investigador emérito del Instituto de Física, y al director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa.
Sólo el tiempo dirá cuál de ellos se hará con el triunfo.