QUIEN INVIERTE POCO, GANA POCO: MENCHACA ROCHA

México, D.F., 24 de enero de 2012

• El Consejo Directivo Nacional de la AMC sesionó por primera vez en la sede de una de sus Secciones Regionales
  • 20 nuevos miembros de la AMC de la Sección Noreste
  • Nombrar al Dr. Barrera como primer Miembro Distinguido de la Sección Regional Noreste establece un elevado estándar para este galardón
El Dr. Arturo Menchaca, el Dr. Jesús Ancer, el Dr. Hugo Barrera, el Dr. José Franco, el Dr. Mario César Salinas y la Dra. Norma Heredia con nuevos miembros de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Es un hecho que en la última década la atención del gobierno de México hacia la ciencia y la tecnología ha disminuido, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha durante la Ceremonia de ingreso de los nuevos miembros de la AMC-Noreste y la entrega del reconocimiento “Miembro Distinguido AMC-Noreste 2011” en Monterrey, Nuevo León.

Reunido con el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Dr. Jesús Ancer, académicos, estudiantes y colegas, Menchaca Rocha reiteró que “se requiere reconocer la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología dándole un nivel de Administración Pública que le permita un contacto igualitario entre su organismo gestor y los sectores de educación y de economía”.

En la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, el rector de esa casa de estudios coincidió con el doctor en Física Nuclear por la Universidad de Oxford, al decir que lamentablemente nuestro país no tiene una política de Estado adecuada para la educación superior y todavía menos para la ciencia y la tecnología.

“El éxito de la zona Noreste es que los investigadores han hecho un trabajo arduo para estar vinculados, que su reto ha sido trabajar en redes y que la política pública para el próximo presidente, si queremos avanzar como nación, tendrá que ser apostándole a la ciencia, no debemos quedarnos en los esquemas de siempre”, expresó Ancer ante el vicepresidente de la AMC, Dr. José Franco; el Secretario de Investigación y Posgrado de la UANL, Dr. Mario César Salinas y la Dra. Norma Heredia, presidenta de la Sección Regional Noreste de la AMC, que también formaron parte del presidium.

Norma Heredia dio a conocer que los veinte nuevos miembros, de tres instituciones diferentes, significan una cifra record de ingreso en los últimos años y que con su ingreso a la AMC se espera fortalecer la sección que preside que está conformada por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango.

Menchaca Rocha dio a conocer que previo a la realización de la ceremonia, el Consejo Directivo Nacional de la AMC sesionó por primera ocasión en la sede de una de sus Secciones Regionales –la Noreste en la UANL-. “Hecho que nos dio la oportunidad para dar una bienvenida directa a los nuevos miembros de esta región que ingresaron a la AMC en el año 2011, así como para celebrar el reconocimiento que hoy se otorga al Dr. Hugo Barrera”.

EL GALARDÓN

En el año 2011, por iniciativa de la Mesa Directiva local, se creó el reconocimiento titulado “Miembro Distinguido de la Sección Noreste de la AMC” que se entregó este lunes al Dr. Hugo Barrera Saldaña, destacado investigador de la UANL, líder en el diagnóstico molecular de varias enfermedades, así como en la investigación sobre los genes de las hormonas del crecimiento.

Barrera Saldaña ha creado una infraestructura científica muy importante al fundar y dirigir varios centros de investigación en la UANL así como en una unidad del IPN en Reynosa, Tamaulipas. No menos importante ha sido su labor para lograr la modernización de Unidades de Investigación en Genética Humana, tanto en México como en otros países de Latinoamérica.

Lo anterior sin olvidar que él ha sido miembro del Comité de Biotecnología de la AMC desde su fundación. Sin duda, nombrar al Dr. Barrera como primer Miembro Distinguido de la Sección Regional Noreste establece un elevado estándar para este galardón, cuyo nivel deberá servir de precedente para iniciativas similares en otras Secciones Regionales, concluyó Menchaca Rocha.