QUEDÓ CONFORMADA LA DELEGACIÓN DE MÉXICO PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE GEOGRAFIA 2009

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2009.

• Fernando Soto Lugo, de Nuevo León; José Benjamín Naranjo Álvarez, de Tabasco, y Arihel de Jesús Hernández Muñoz, de Veracruz, asistirán a la competencia que organiza National Geographic
  • El equipo será entrenado por la Academia Mexicana de Ciencias
  • Durante la ceremonia de clausura de la V Olimpiada Mexicana de Geografía, se entregaron 5 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce
Los triunfadores de la V Olimpiada Mexicana de Geografía representarán a México en el Campeonato Mundial de Geografía 2009 de National Geographic.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Después de tres intensos días de exámenes, culminó con éxito la V Olimpiada Mexicana de Geografía, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Fundación Televisa y National Geographic en Español, así como del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán.

Durante la ceremonia de clausura, Fernando García García, coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Geografía, dio a conocer a los tres estudiantes que representarán a México, a partir del 11 de julio, en el Campeonato Mundial de Geografía 2009, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Fernando Soto Lugo, de Nuevo León; José Benjamín Naranjo Álvarez, de Tabasco, y Arihel de Jesús Hernández Muñoz, de Veracruz, fueron seleccionados para integrar a la delegación mexicana; Soto Lugo, por ganar el primer lugar absoluto de la Olimpiada y los otros dos por haber obtenido medalla de oro, además de un destacado desempeño en el examen oral.

Elegir este equipo fue una decisión extremadamente complicada, señaló el también investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quien precisó que las reglas establecen que el ganador absoluto tiene su pase automático, mientras que los otros dos son seleccionados por su desempeño a lo largo todas las etapas de la competencia.

En su mensaje de clausura, Fernando García felicitó a los 71 estudiantes que participaron en la competencia, los mejores del país, por su dedicación y desempeño, e hizo una mención especial para los medallistas.

Al dirigirse a los estudiantes, les recordó que si bien sólo tres son elegidos para el Campeonato Mundial de Geografía, todos los medallistas son candidatos para representar a México en otras competencias internacionales, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad y dominen el idioma inglés, que es la lengua oficial de estos certámenes.

El coordinador nacional de la Olimpiada exhortó a los estudiantes a no desanimarse si no obtuvieron medalla y a continuar esforzándose ya que hay, dijo, muchos ejemplos de éxito basado en la perseverancia.

En la V Olimpiada Mexicana de Geografía obtuvieron medalla de oro Freddy Javier Amaya Cel, de Yucatán, y Andrés Hernández Macías, del Distrito Federal.

Obtuvieron medalla de plata Claudia Flores Cascante, de Veracruz; Javier López García, de Aguascalientes; Exiquio Maldonado Vidaurri, de Nuevo León; Oliver Alain Landa Gómez, de Veracruz, y Edgardo Daniel Espinosa Ruiz, de San Luis Potosí.

También se entregaron 10 medallas de bronce a dos estudiantes de Jalisco, tres de Hidalgo, dos de Yucatán, uno de Puebla, uno de Coahuila y uno de Chiapas.

Tras la entrega de las medallas, Tomás González Estrada, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán, clausuró la Olimpiada y les deseó a los ganadores éxito en las competencias futuras. De igual manera, hizo un reconocimiento a la selección del estado de Yucatán por la medalla de oro y dos de bronce que obtuvo en el certamen.

Cabe recordar que en el año 2007 México ganó, frente a Estados Unidos y Canadá, el Campeonato Mundial de Geografía de National Geographic, con un equipo de estudiantes entrenado por la Academia Mexicana de Ciencias, lo cual es muestra de las elevadas expectativas para la competencia de este año.