Propondrá la AMC al congreso incrementar el presupuesto para ciencia y tecnología en 63 mil 302 mdp entre 2008 y 2012

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 20 de octubre de 2008

• Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, presentó la propuesta en el Segundo Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior, Media Superior y Ciencia y Tecnología
  • Fundamental, reorientar la política de desarrollo científico y tecnológico con una visión de Estado, insistió ante representantes de diversas instituciones
  • Al referirse al nivel de inventiva, señaló que En México sólo hay una patente por cada millón de habitantes
Rosaura Ruiz y Juan Pedro Laclette, presidenta y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, respectivamente, a su llegada a la Facultad de Medicina de la UNAM.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Para alcanzar el crecimiento planteado para 2012 en materia de gasto para ciencia y tecnología, es necesario destinar 15 mil millones de pesos anuales a partir del próximo 2009, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien apuntó que de estos recursos, 11 mil 300 millones deben ser proveídos por recursos fiscales y tres mil 800 millones, por las entidades públicas.

Durante su participación en la Mesa Redonda Ciencia, Tecnología e Innovación, del Segundo Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior, Media Superior y Ciencia y Tecnología, Ruiz Gutiérrez destacó que es fundamental reorientar la política de desarrollo científico y tecnológico con una visión de Estado que trascienda las coyunturas sexenales, atendiendo a las prioridades nacionales.

Precisó que, considerando la estructura actual del gasto federal en ciencia y tecnología, el crecimiento de éste en los próximos años se realizaría a través de recursos fiscales (75%) y de recursos propios (25%), aportados por las entidades, dependencias, instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación públicos.

Esta propuesta, indicó, toma como base la distribución de los recursos que tradicionalmente han aportado el Gobierno central y los organismos, entidades y dependencias.

En el Auditorio Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina de la UNAM, la presidenta de la AMC presentó la ponencia Importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México y estrategia de fortalecimiento, donde insistió en la propuesta de cinco ejes planteada por este organismo recientemente, y que presentará en breve a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a fin de que se tomen en consideración los planteamientos de la comunidad científica.

Rosaura Ruiz anotó que insistirán ante los legisladores que hasta ahora se han destinado 18 mil 500 millones de pesos para el desarrollo de investigación en las empresas, a través del Programa Estímulos Fiscales, que ya desapareció sin haber reportado ningún resultado real.

Por ello, subrayó la importancia de que los recursos que se destinarán a las empresas para promover el desarrollo tecnológico, se etiqueten con la exigencia de que sólo se asignen a proyectos de investigación en empresas nacionales, en colaboración con instituciones mexicanas, para que las regalías por los productos de innovación se queden en México.

Al hacer un balance del estado actual de la ciencia aplicada y ciencia básica en México, Rosaura Ruiz señaló que existen fuertes contrastes en el país, por ejemplo, en el número de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al grado que el Distrito Federal tiene un total de 6 mil investigadores y el estado de Nayarit, únicamente 17.

Esta situación también se presenta en los programas de calidad en Posgrado, donde nuevamente el Distrito Federal tiene 50 de los 67 programas reconocidos; le sigue Guanajuato, con 7; Jalisco, 4 y Michoacán, 2.

Aseveró que México tiene una patente por cada millón de habitantes, lo que repercute en la recaudación por concepto de regalías y derechos de licencias: en 2005, fue de 70 centavos de dólar por persona.

En contraste, comentó, en este mismo lapso, Luxemburgo obtuvo regalías por casi 628 dólares por persona; este país cuenta con 4 mil 301 investigadores por millón de habitantes e invierte el 1.8% de su PIB en investigación y desarrollo.

Respecto al coeficiente de inventiva, dijo que en México éste asciende a sólo 0.05, lo que significa que no somos un país que está promoviendo la innovación, tal y como lo hace Japón, que cuenta con 28.84.

El Segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación fue realizado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM y organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Cámara de Diputados, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Universidad Nacional Autónoma de México.